Miércoles 16 de Abril de 2025.- Ante las inquietudes de diversos sectores sobre el futuro de las viviendas y otras instalaciones de la Villa Fundición de ENAMI, ubicada en Paipote, la empresa declara que:
Para la Empresa Nacional de Minería, es prioritario el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira que busca desarrollar un Complejo Metalúrgico Integral en Atacama que permita recuperar la capacidad de fundición en el país.
En ese sentido, ya se cuenta con resultados preliminares de la ingeniería de factibilidad del plantel, con estudios de la prefactibilidad de la refinería y de la planta de metales nobles, todos los cuales confirman la rentabilidad económica del complejo que la estatal impulsa en la zona de Paipote.
En paralelo, el proceso en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que apunta a obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se encuentra en tramitación desde noviembre del 2023, y la empresa prepara la adenda complementaria, que responde las preguntas realizadas por los organismos públicos y la comunidad.
Dado que es necesario que la Villa Fundición deje de ser un espacio residencial, para tener uso exclusivamente industrial, desde ENAMI ya se dio inicio al proceso de despoblamiento.
La construcción de las obras del Complejo Metalúrgico Integral es vital para la minería del país, por ello ENAMI hace un especial llamado a la comunidad atacameña para velar por el proceso de modernización de la fundición y que pueda avanzar sin contratiempos, evitando instalar temas de discusión pública que puedan poner en riesgo su desarrollo.
0 Comments:
Publicar un comentario