Martes 14 de Enero de 2025.- El Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud emitieron una advertencia dirigida a los profesionales de la salud y la comunidad general sobre la presencia de soluciones inyectables de ácido hialurónico intraarticular falsificadas, instando a no adquirirlas y denunciar su comercialización debido a los riesgos para la salud que conllevan.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, subrayó que “estos insumos médicos importados y comercializados carecen de autorización sanitaria que respalde su seguridad y eficacia, razón por la cual es ilegal su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización”.
Estos productos falsificados, al no tener la regulación, pueden no contar con los ingredientes declarados en su rotulación, así como también pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los utilicen. Además, se desconoce su origen y, por lo tanto, las condiciones de almacenamiento a las que han estado sometidas.
El ISP detectó estas soluciones inyectables de ácido hialurónico comercializándose, lo que infringe las disposiciones del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano, según decreto N° 3 del 2010, del Ministerio de Salud. El registro sanitario autorizado por el ISP debe encontrarse en el rotulado del envase del producto y puede ser validado en el siguiente enlace de su sitio web: http://registrosanitario.ispch.gob.cl
DENUNCIAR
La Seremi de Salud hizo un llamado también a denunciar la presencia de productos falsificados, mediante el formulario que se puede descargar en el sitio web del ISP (https://www.ispch.cl/anamed/portal-de-denuncias/medicamentos-falsificados/ ), así como también a no comprar medicamentos sin registro sanitario, ni en lugares distintos a una farmacia.
“Si está utilizando alguno de los productos farmacéuticos antes mencionados, debe suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud, y denuncie el lugar donde adquirió el producto, a través del formulario de notificación de medicamento sospechoso de ser falsificado, que se encuentra disponible en el sitio web del ISP, el que se envía por correo electrónico a falsificados@ispch.cl o pueden entregarlo en cualquier oficina provincial de atención a usuarios de la Autoridad Sanitaria Regional”, culminó la autoridad.
0 Comments:
Publicar un comentario