Sábado 21 de Diciembre de 2024.- Aisén Amalia Etcheverry Escudero, 44, nació en 1980 en Clamart, al suroeste de París, pero creció en Chile, donde llegó siendo niña. “Debo haber tenido entre uno y tres años”, dijo el año pasado a The Clinic. “Fui a la Alianza Francesa, que es un colegio francés. Mi papá también estuvo en ese colegio y uno de mis tíos y toda su familia siguen viviendo en Francia”.
Salió de cuarto medio en 1997, tras lo cual estudió derecho en la Universidad de Chile. Luego cursó un magister en derecho en la Universidad de San Francisco, California.
“Mi primer trabajo fue en Oracle Corporation, en Estados Unidos. Ahí inició mi carrera vinculada a la tecnología”, dijo este año a la revista Wired.
También fue gerente de políticas públicas para el cono sur de Amazon Web Services, entre enero de 2018 y junio de 2019.
Esto derivó en una presentación en Contraloría, por su participación en la “evaluación de las propuestas para la constitución de la Fundación Data Observatory” ligada a la compañía fundada por Jeff Bezos, cuando asesoraba al Ministerio de Economía en negociaciones comerciales internacionales, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. El organismo dictaminó el año pasado que debió haberse abstenido de participar en el proceso.
Fue directora ejecutiva del comité de transformación digital de la Corporación de Fomento (Corfo) durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Con Piñera 2 fue la última directora nacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), donde llegó vía Alta Dirección Pública. Luego fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).
Un informe de Contraloría de este año acusó que durante su por paso por éste último organismo no se gestionó el cobro de $46 mil millones por transferencias ni tampoco se mantuvo control ni registro que identificara a los beneficiarios de las becas de estudios de posgrado, el estado de la beca, su monto, la fecha de término y el cumplimiento de los convenios. En abril de este año Etcheverry publicó la nómina de deudores y anunció una reforma al sistema.
Con la llegada a La Moneda del Presidente Gabriel Boric en 2022 asumió como jefa de la División de Coordinación Interministerial (DCI) del gobierno, que tuvo un papel clave en el seguimiento de los avances programáticos y en la preparación de la primera cuenta pública del mandatario. El exministro Giorgio Jackson, entonces secretario general de la Presidencia, habría estado tras su designación.
A fines de ese año asumió como directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), cargo en el que estaba cuando el 10 de marzo de 2023 recibió un llamado desde un número desconocido, dijo. Era el Presidente Boric, quien le pidió asumir el Ministerio de Ciencias en reemplazo de Silvia Díaz, quien mostraba un bajo conocimiento en las encuestas.
“Estaba en mi oficina antigua y recibí un llamado del Presidente de la República preguntándome si estaría disponible para asumir este rol en este segundo año de gobierno”, dijo a The Clinic. “Le dije que me ponía muy feliz el ofrecimiento, que lo tomaba con mucho orgullo y que, probablemente, era la persona más feliz en todo Chile en este minuto”.
El 12 de julio de 2023 asistió junto a la vocera Camila Vallejo a la Comisión de Constitución del Senado, donde se abordó la creación de la Comisión contra la Desinformación que impulsaba el gobierno para proponer recomendaciones en políticas públicas, pero que sus detractores veían como una amenaza a la libertad de expresión. Un grupo de senadores recurrió al Tribunal Constitucional, que en agosto de ese año rechazó que fuera inconstitucional.
Etcheverry dijo en la sesión que la comisión buscaba entregar recomendaciones “desde la ciencia y el conocimiento”, que tendría carácter transitorio, que “no va a hacer revisión de redes sociales” ni “va a definir qué es y qué no es verdad” ni tampoco “va a recibir denuncias”.
En agosto de 2023 Etcheverry anunció que se sumaría a Revolución Democrática (RD), hoy incorporada al Frente Amplio (FA). “Creo firmemente en la democracia y no hay democracia sin partidos políticos. Por eso decidí sumarme al proyecto político de @RDemocratica. Espero, desde ahí, poder hacer mi aporte”, escribió en Twitter, hoy X.
El anunció lo hizo luego de que en junio de ese año estallara el Caso Democracia Viva que golpeó al partido oficialista y dio paso al Caso Convenios. También, después de que disminuyera la presencia de RD en el cambio de gabinete de agosto de 2023, en que salió Marco Antonio Ávila de Educación. Pocos días antes había caído Giorgio Jackson, entonces ministro de Desarrollo Social. Con su firma, RD volvió a tener dos ministros: Marcela Sandoval de Bienes Nacionales y Etcheverry.
Durante el año pasado enfrentó también polémicas por rechazar la invitación de Israel para que Chile participara en el envío a la luna de una nave nodriza con dos módulos para alunizar en el lado oscuro del satélite natural del planeta. A esto se sumó las críticas por el anuncio de la compañía farmacéutica china Sinovac —que fabricó las primera vacunas contra el Covid-19 que recibió el país— de construir en Colombia y no en Antofagasta el Centro de Innovación y Desarrollo que planean levantar en Sudamérica.
Este viernes se anunció que reemplazaría a la vocera Camila Vallejo, que el lunes comienza su prenatal. “Es solo una decisión del Presidente”, dijo Vallejo. “Voy y vuelvo. El Presidente me pidió regresar”.
“Yo parto el lunes oficialmente con la vocería, me mantengo como ministra de Ciencia y Tecnología”, dijo la nueva vocera. “Espero que podamos construir una buena relación y estar a la altura del increíble trabajo que ha hecho la ministra”.
Todo apuntaba a que ministra Jeannette Jara reemplazaría a Vallejo, como lo ha hecho en otras ocasiones. Pero Jara, que milita en el PC al igual que la portavoz de gobierno, forma parte de las negociaciones de la reforma de pensiones, que deberían cerrarse a fines de enero en el Senado. Algunos analistas han planteado que el consenso podría caerse por la izquierda- donde Jara posee redes- a partir de la presión del FA y los comunistas por realizar profundas reformas al modelo.
Fuente : https://www.ex-ante.cl/perfil-lo-que-hay-que-saber-aisen-etcheverry-la-nueva-vocera-de-gobierno-y-su-rol-en-la-comision-contra-la-desinformacion/
0 Comments:
Publicar un comentario