Viernes 20 de Diciembre de 2024.- El nuevo sitio de inspección frutícola SAG-USDA de Copiapó comenzó su funcionamiento hace algunas semanas, brindando un servicio fitosanitario clave para exportar uva de mesa a Estados Unidos, principal mercado nacional, sin necesidad de fumigación previa, siendo unos de los principales componentes del protocolo Systems Approach implementado recientemente con el país del norte.
De esta forma, en lo que va de la actual temporada son cerca de 184 mil las cajas de uva de mesa producidas en Atacama aprobadas mediante dicho protocolo, cifra que viene en aumento dado el avance de las cosechas en los valles de Copiapó y Alto del Carmen.
Para evaluar las actividades del sitio de inspección y mantener la necesaria coordinación de trabajo, la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, junto a personal de la región, sostuvo una reunión con encargadas/os de Frutas De Chile y de USDA, organismos que son parte del programa de exportaciones a EE.UU.
Maggi destacó el trabajo conjunto entre estas últimas instituciones y el SAG para el buen funcionamiento del establecimiento ubicado en agrícola Unifrutti. “Quiero agradecer y felicitar especialmente por las condiciones en que funciona el sitio, implementado técnicamente de muy buena forma, con instrumentos de última generación”, señaló.
Agregó que como el protocolo es un proceso totalmente nuevo para el sector exportador, poco a poco han ido adaptándose y corrigiéndose ciertos aspectos. Por parte del SAG, se comprometió a seguir impulsando la capacitación de esta nueva modalidad fitosanitaria y de los diversos requisitos que impone.
México
Hace pocos días personal del SAG de Copiapó realizó la primera inspección de uva de mesa de la temporada con destino a México por medio del protocolo fitosanitario Systems Approach, proceso que es parte de un plan piloto nacional y que viene a facilitar las exportaciones frutícolas a dicha nación.
A diferencia del protocolo a EE.UU., los procesos de inspección se realizan en las mismas plantas adscritas y no en sitios de inspección. En este caso, la actividad fue realizada en una planta del sector de Nantoco. Las inspecciones siempre se ejecutan en forma conjunta con la autoridad fitosanitaria mexicana SENASICA.
Con la implementación del protocolo para México se espera que se incrementen los envíos a ese país, considerando que no es necesaria la fumigación en origen.
Al mismo tiempo, la provincia del Huasco se sumó al protocolo fitosanitario Systems Approach a Estados Unidos luego que el SAG aprobara el primer despacho de uva de mesa producida en Alto del Carmen con destino a USA, en una cantidad cercana a las 4 mil cajas.
Asímismo, personal de la institución en dicha provincia comenzó las labores de certificación fitosanitaria del programa Origen, para el envío a mercados distintos a los del país del norte.
0 Comments:
Publicar un comentario