Jueves 31 de Octubre de 2024.- Muchas empresas desconocen las tendencias claves en morosidad, lo que dificulta su capacidad para realizar una planificación estratégica efectiva. Este desconocimiento, combinado con una alta tasa de morosidad, afecta negativamente el flujo de caja, elevando los costos operativos y complicando la toma de decisiones estratégicas.
Aun con la implementación de la Ley de Pago a 30 Días, las empresas continúan luchando con clientes morosos y pagos atrasados. En este escenario, es esencial implementar procesos de venta y cobro efectivo.
A continuación, CobranzaOnline, Duemint y Sheriff, presentan valiosas recomendaciones para mejorar la gestión de cuentas por cobrar, minimizar el riesgo de morosidad y fortalecer el flujo de caja.
Analizar el riesgo antes de cerrar tratos
La evaluación de la capacidad de pago es fundamental para identificar riesgos financieros y no exponerse a deudores incobrables posteriormente. Esta evaluación implica la revisión de información crediticia para identificar la presencia de incumplimientos de pago. Esta es una señal clara de riesgo y se puede revisar en diversos boletines comerciales.
De igual manera, hacer un análisis detallado de los flujos de caja y los márgenes del negocio es también útil y se puede obtener de la carpeta tributaria del Servicio de Impuestos Internos. Algo similar ocurre con el monitoreo de demandas y acciones legales, pues la presencia de múltiples demandas de acreedores y proveedores es un indicador claro de riesgo y se puede investigar en el Poder Judicial de Chile.
Planificar una cobranza preventiva
Este enfoque permite a las empresas anticiparse a posibles demoras en los pagos, aumentando significativamente la probabilidad de recibir el dinero a tiempo. Al gestionar proactivamente las cuentas por cobrar, se identifican y abordan riesgos antes de que se conviertan en problemas, lo que facilita un flujo de caja más estable.
También es posible contar con funcionalidades a través de herramientas avanzadas, como recordatorios automáticos, conciliación bancaria en tiempo real y segmentación de clientes según su comportamiento de pago, lo que permite un seguimiento más eficiente y personalizado. Estos elementos no solo mejoran la eficiencia en la gestión de cobranzas e impulsan el crecimiento del negocio, sino que también fortalecen las relaciones con los clientes al mantener una comunicación clara y constante.
Considerar la cobranza extrajudicial
Usar la negociación formal y acciones de cobranza duras para recuperar deudas vencidas es otra herramienta de utilidad en este escenario, especialmente si se considera la publicación del deudor en los boletines comerciales o burós de crédito del país (Equifax, TransUnion, Experian) cómo método para presionar el pago de la deuda, ya que afecta directamente al historial crediticio del cliente moroso, limitando su acceso a crédito mientras no se aclare la deuda.
"Publicar a los clientes morosos en los Boletines Comerciales no solo es una estrategia efectiva para recuperar deudas, sino que también contribuye al fortalecimiento del ecosistema empresarial. Al hacerlo, se deja constancia del incumplimiento, lo que alerta a otras empresas sobre el comportamiento de pago de ese cliente, ayudando a prevenir que caigan en la misma situación", señaló Belén Sanguinetti, cofundadora de CobranzaOnline.
Ejecutar la cobranza judicial
El uso de este proceso legal permite recuperar las deudas vencidas mediante tribunales, obteniendo una sentencia que permite medidas como el embargo de bienes o la retención de salarios del deudor.
Tomar un enfoque estratégico para lidiar con clientes difíciles
Gestionar clientes difíciles, especialmente aquellos que se encuentran en situación de mora a pesar de los múltiples intentos de cobranza, requiere un enfoque estratégico y proactivo. Lo primero, es revisar siempre en un Informe Comercial si el cliente cuenta con incumplimientos de pago, ya que en ese caso el riesgo de no pago aumenta en un 60%.
Posterior a esto, es recomendable también, validar el derecho de ejercer acciones de cobro con un documento que acredite la deuda. Si se cuenta con una factura, es fundamental que esta se encuentre emitida a crédito, ya que la factura al contado no tiene derecho a cobro.
Otro factor importante, es siempre pedir dos datos de contacto, pues esto aumenta la efectividad de acciones de cobranza en caso de llegar a una situación de impago. Asimismo, es relevante comunicarse inmediatamente y en caso de problemas de liquidez intenta llegar a un acuerdo de pago, fijando los nuevos plazos y montos de forma clara y por escrito.
El tiempo de la factura es también relevante: si esta lleva 30 días vencida o se perdió el contacto con el cliente, es necesario iniciar cuanto antes la cobranza extrajudicial. Luego de 90 días de vencida, la efectividad de las acciones de cobro baja significativamente.
Por último, si se desea iniciar acciones judiciales, es importante haber agotado todas las instancias previas, evaluar los costos y revisar si la empresa morosa cuenta con patrimonio suficiente para cubrir la deuda.
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