10 oct 2024

Mesa de las Industrias Creativas de Atacama presentó resultados del «mapeo» de empresas del sector

Jueves 10 de Octubre de 2024.-  La presentación de los principales resultados del mapeo de las empresas de Industrias Creativas en Atacama marcó la nueva sesión de la Mesa del sector convocada por ProChile y el Gobierno Regional.

El mapeo, que buscó la caracterización y evaluación de las empresas exportadoras de la industria creativa de Atacama, con la actualización de la base de datos del sector, fue desarrollado por la empresa consultora española Track Global Solution, develando que en la región existen 426 empresas, de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos.  

De esta cifra, los rubros que concentrarían el mayor número de empresas son: impresión y actividades de servicios relacionados con la impresión, publicidad, y otras actividades de telecomunicaciones. 

Según explicaron desde Track Global Solution, el mapeo se desarrolló a través de contactos por correo, entrevistas y encuestas, a un total de 200 empresas del sector creativo local formalizadas, con una extensión de cuatro meses.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio, se determinó que en general las empresas del sector muestran una madurez internacional baja, con escasa actividad exportadora en los últimos 3 años; solo el 8,14% ha exportado de manera formal, aunque no de manera continuada; que las principales barreras para la internacionalización transversal a todos los sectores, son la falta de recursos (53%) y de preparación (52%); y que solo un 2,08% tiene un plan formalizado de internacionalización.

Además, referente a mercados prioritarios, el estudio mostró preferencias por destinos como México (28%), Perú (20%), España (18%), Argentina (16%) y Alemania (10%). Un dato interesante es que el estudio reveló que los sectores con mayor potencial a nivel regional son el audiovisual y diseño, mientras que con menor actividad aparecen la animación y videojuegos.

En esta tercera sesión de la Mesa de las Industrias Creativas de Atacama, participaron cerca de 30 realizadores y profesionales del sector regional, junto a diversos representantes de estamentos públicos, encabezados por el gobernador (s) regional de Atacama, Mario Silva; la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Armenakis; el subdirector regional de Corfo, Pedro Maturana; además de representantes de la División del Gobierno Regional de Atacama.  

Iniciativas en beneficio del sector

Cabe señalar que, en esta nueva sesión de la Mesa de Industrias Creativas, junto con la entrega de los resultados del mapeo, se realizó una exposición acerca de iniciativas de apoyo del Gore Atacama en su Glosa de Cultura, desarrollada por la representante de la división de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Solange Rojas.

Finalmente, desde ProChile Atacama destacaron que esta semana partió un “Coaching para empresas del sector creativo regional”, impartido por el consultor estratégico Claudio Toro, con foco en capacitar para la internacionalización de los emprendimientos a los mercados internacionales. Además, este año se desarrolló el taller “Potenciando las Industrias Creativas de Atacama”, con activa participación de realizadores audiovisuales y una completa presentación del productor, cineasta, y director ejecutivo de Chile Doc, Diego Pino; A ello, suma el apoyo con financiamiento para su internacionalización, de las iniciativas Festival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama, FICTA 2023, junto con el Festival Internacional de gastronomía de Bahía Inglesa, Cocinas del Pacífico.




0 Comments:

Publicar un comentario