Domingo 18 de Agosto de 2024.- “El objetivo de esta actividad es dar a conocer las problemática en torno a los relaves en Atacama y también las posibles soluciones que se barajan hasta el momento, y a su vez, mezclar la problemática de los relaves con la producción literaria sobre el tema, generando un espacio de creatividad a los asistentes a la actividad”, detalló Felipe Iriarte Pérez, Sociólogo y Director del Proyecto “Ciencia Comunitaria en el Desierto, entrelazando conocimientos por un Buen Vivir”, que desarrolló un taller científico-comunitario en la Escuela Técnico Profesional de Copiapó (ETP Copiapó) acercando a las y los estudiantes del 3º año B de la Especialidad de metalurgia Extractiva a este importante temática.
La iniciativa es ejecutada por la Organización Socioambiental Sembrando Atacama, siendo un proyecto adjudicado en el “Concurso Nacional Ciencia Pública de Proyectos Comunitarios para la Generación y Difusión de Conocimiento Local 2023”, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, que cuenta con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, ligadas a las ciencias naturales, sociales, y a la cultura de la ciudad, llevando importantes actividades que han acercado variados saberes a la comunidad de Copiapó.
EL TALLER
Los expositores y que lideraron esta experiencia de 90 minutos fueron: Carlos Riffo, Metalurgista de la Universidad de Atacama y Vicente Rivera, Profesor de Filosofía y Escritor Regional, quienes mezclaron sus saberes y conocimientos para poder generar una instancia dinámica donde los protagonistas fueran la comunidad escolar.
En detalle, esta oportunidad se basó en metodologías expositivas y participativas, siendo diseñada en cinco etapas distintas. Durante la primera etapa, el Metalurgista Ambiental entregó información respecto a lo que son los relaves y donde se encuentran en la región de Atacama, seguido de las problemáticas que conllevan los relaves y las propuestas de soluciones que existen en la actualidad desde las ciencias.
En una segunda etapa se aplicó una metodología participativa. Los estudiantes debían escribir en una pequeña cartulina que desechos identifican y afectan su medio ambiente en Copiapó. En la tercera etapa, Vicente Rivera mostró su libro de poesía "Relave" y reflexionó sobre la vinculación entre los daños ambientales en los territorios y la creación artística, dando la oportunidad a los estudiantes de escribir en papel lo que sienten, reflexionan o significa para ellos la existencia de relaves en la región, los que tuvieron la oportunidad de compartir con sus compañeros y compañeras. La actividad del proyecto, también contempló donar a la biblioteca del ETP el libro "Relave".
El director del proyecto, Felipe Iriarte, consideró que “se cumplieron los objetivos, logramos una buena concurrencia, con 45 estudiantes quienes lograron comprender y entender las problemáticas en torno a los relaves y como la ciencia está proponiendo posibles soluciones, sobretodo de una mirada ambientalista y también participaron de una actividad de creación sobre sus sentires respecto a los relaves y desechos que hay en Copiapó, expresando sus reflexiones ante esta temática”.
Carlos Riffo, tallerista consideró que “este proyecto ayuda a los estudiantes como iniciativa a motivarse en un futuro, o también entender que en su ambiente existen muchas posibilidades para utilizar los recursos que nos da la naturaleza y no solo desecharlos, así tener un mundo más verde. El taller fue bastante interesante, los y las estudiantes hicieron de lo suyo y cumplieron, fue un taller muy educativo y artístico, los participantes dieron una visión muy diferente de lo que es el arte y la poesía y que ellos puedan tambièn conocer sobre ellos”.
Mientras que Vicente Rivera destacó que “me parece un taller relevante que podría tener un impacto mayor si se aplicara con continuidad en distintos espacios de formación, sería un aporte un aporte pedagógico este tipo de talleres, además es bello, un aporte en términos sensibles, donde se van integrando otras disciplinas y eso permite el desarrollo del sentido de la colaboración, de la solidaridad en cuestiones tan rigurosas como la ciencia, pero también amplía la sensibilidad de los sujetos y cuando hay sensibilidades más amplias, hay capacidad de captar mayores fenómenos que puedan responder a las preguntas que se nos van poniendo en el desafío de existir”.
Por su parte, Francisca Sanchez, Psicóloga Comunitaria del Proyecto añadió que “la importancia de esta iniciativa es que los y las estudiantes puedan comprender que la vida se compone de distintos ámbitos, como el arte, la humanidad, la ciencia y no todo es investigar, pero tampoco todo es reflexionar, es importante que todo pueda confluir y desde ahí es importante que puedan pensarse a sí mismo como personas creativas”.
Para conocer más sobre el proyecto Ciencia Comunitaria pueden seguir la página de Instagram de Sembrando Atacama donde se encuentran promocionando todas sus actividades, la siguiente iniciativa será un conversatorio, abierto y gratuito a la comunidad copiapina, llamado “Entrelazando Ideas: Arte y Ciencia ante las problemáticas ambientales de Atacama” que se realizará el día martes 20 de agosto a las 18:30 horas en la Sala de Cámara de Copiapó.
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