12 ago 2024

Directores de empresas coinciden en necesidad de incorporar indicadores de cambio climático en la gestión de las compañías

Lunes 12 de Agosto de 2024.-  En el seminario "Estrategia y ASG: claves del futuro empresarial",  organizado por Forvis Mazars en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad  Católica, destacados líderes empresariales discutieron la importancia de los criterios ASG  (ambientales, sociales y de gobernanza) en la estrategia de las compañías. 

Durante el encuentro, la directora de Sustentabilidad y ASG de Forvis Mazars, Fanny Tora, presentó  siete importantes hallazgos del estudio NCG 461, donde se observaron preocupantes brechas en la  transparencia y la implementación de buenas prácticas de gobernanza en las empresas chilenas.  Entre los puntos más críticos se encuentra la falta de información sobre las evaluaciones de  directorios, donde la mayoría de las empresas no publican los resultados, así como la insuficiente  auditoría de los indicadores ASG, con solo un 10% de empresas que lo hacen adecuadamente. 

El panel de discusión, conformado por Marcela Angulo, directora de Colbun y Suralis; Iván Arriagada,  CEO de Antofagasta Minerals; y Nicole Keller, directora de Metlife Chile, resaltó la importancia de  integrar los factores ASG de manera central en la estrategia corporativa.  

Se planteó, por ejemplo, la necesidad de incorporar indicadores de cambio climático en la gestión  de las compañías frente a eventos extremos cada vez más frecuentes, como sequías e inundaciones. 

La directora de Colbún, Marcela Angulo, afirmó que, en la industria de agua y energía, los riesgos  climáticos deben estar en el corazón de la toma de decisiones. 

Desde la perspectiva del mercado financiero, la directora de Metlife Chile, Nicole Keller abordó la  incorporación de incentivos vinculados a indicadores ASG, los que desde su perspectiva deben ser  colectivos y estar alineados con el núcleo del negocio, para evitar el riesgo de abordar demasiados  factores que pueden llevar al greenwashing.

Por su parte, el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, subrayó que es muy importante la  manera en cómo se producen los bienes o servicios que prestan las empresas, pues está  íntimamente vinculado a los factores de sustentabilidad e inciden en la legitimidad y la confianza en  cada sector.  

Rubén López, managing partner de Forvis Mazars Chile, concluyó el evento instando a las empresas  a tomar conciencia de la importancia de los factores ASG en su gestión diaria, asegurando que su  integración es vital para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual.




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