Lunes 19 de Agosto de 2024.- La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades relacionadas con la gestión de las listas de esperas en los hospitales regionales de Antofagasta y Talca.
En cuanto al primer recinto asistencial, el organismo detalló que dos personas fueron sacadas de la lista de espera bajo la causal de “fallecimiento”, cuando en realidad se encontraban vivas.
Del mismo modo, 19 pacientes fueron sacados del registro por una “atención realizada”, sin contar con los registros de dichos procesos médicos.
Con respecto al segundo centro de salud, la contraloría detectó que 56 personas fallecidas fueron registradas en 58 atenciones médicas, posteriores a la fecha de su deceso.
Además, la Contraloría identificó que 1.085 pacientes fueron eliminados de las listas de espera, sin que existiera claridad respecto a los procedimientos.
En esta materia, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, sostuvo que este nuevo informe da cuenta de un desorden completo, solamente en dos de los once hospitales que están bajo la lupa investigativa del organismo.
La misma postura tuvo el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, quien catalogó este hecho como “inaceptable” y solicitó la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la Cámara Baja para que entregue respuestas.
Con estos antecedentes, la Contraloría General de la República instruyó a los hospitales regionales de Antofagasta y Talca a realizar sumarios internos para determinar eventuales responsabilidades administrativas por estas irregularidades.
Consultada sobre este informe, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “las bases de datos de las listas de esperas están en un sistema informático muy antiguo que tiene muchos problemas”, y que están intentando solucionarlo con una nueva medida de intercambio de información.
Fuente : https://fmcandelaria.cl/actualidad/organismos-del-estado/contraloria-general-de-la-republica/contraloria-detecta-nuevas-irregularidades-en-listas-de-espera-de
0 Comments:
Publicar un comentario