Miércoles 29 de Mayo de 2024.- “Residencia Arcoiris” se presentó dos veces antes la comunidad copiapina con un buen margen de público que disfrutó y reflexionó en torno a esta obra de teatro contemporáneo con elementos de la comedia negra y recursos multimedias. Este es un montaje del Colectivo Teatral Inocentes Culpables, escrito y dirigido por Francisco Berrios Pizarro, cuenta con la asistencia de dirección de Philipps Bugueño, y es interpretado por las actrices Makarena Guaita y Pamela Martínez.
Esta obra se estrenó en el Centro Cultural Ser Humano para celebrar el Día Nacional del Teatro Chileno, y dos semanas después se exhibió en la Sala de Cámara de Copiapó, logrando gran interés de los asistentes, quienes se sorprendieron con una instalación escénica que es compuesta con ilustraciones, poemas y una audioserie que nace a partir del universo de la obra de teatro, sumado a una instancia de reflexión luego de la obra.
“Estas dos jornadas nos dejan muy contentos, abrir nuestro proceso creativo a la comunidad y poder compartir a través del teatro, es una obra que busca abrir el diálogo y generar conciencia frente a una temática social que lamentablemente siempre es contingente en nuestro territorio, y sentimos que sí hemos podido transmitirlo en estas dos funciones. Como colectivo llevamos más de 5 años desde la autogestión intentando acercar las artes escénicas a nuestro territorio, desde un equipo 100% regional, intentando democratizar el arte desde propuestas escénicas innovadoras y con una fuerte convicción social. En paralelo estamos potenciando la participación en otras regiones de nuestro país, intentando transmitir que en la región de Atacama también se hace teatro y de calidad”, destacó el director Francisco Berrios.
En cuanto al público, los comentarios son positivos Antonia Molina, comentó que “es la primera vez que veo una obra en mi vida y me llevo una opinión súper fuerte, es una realidad muy fuerte en la sociedad de los niños y adultos que se ven invisibles ante todo, ante los problemas, estas no son instituciones que cuidan de niños/adultos. Me pareció muy increíble que hicieran esto con un montón de juguetes y dos actrices, es increíble. Yo totalmente recomendaría la obra, en especial con la gente más escéptica con los casos del Sename, ya que muestra una realidad muy cruda y real”.
Mientras que Macarena Naveas, explicó que “es una obra muy linda, lo que pensaba y reflexionaba es que cuando una obra de teatro, una escritura, una pintura, una canción te genera emociones buenas o malas es porque salió buena, es lo que paso en este caso, Sali con una sensación de angustia y tristeza, pero no tenemos que clasificar las emociones como buenas o malas, simplemente son emociones humanas que te llevan a una reflexión, en este caso haciendo la comparación con los casos del Sename, los hogares de adultos mayores, una obra que te lleva a reflexionar y salir un poco de esta nube y ver desde afuera que podemos hacer como ciudadanos responsables”.
Inocentes Culpables presenta “Residencia Arcoíris”
A lo largo de su trayectoria, el colectivo teatral Inocentes Culpables ha destacado por generar montajes sobre diversas realidades, los que mezclan la realidad, ficción y crítica social, que ha ido explorando diversos géneros y formatos, desde montajes de teatro contemporáneo hasta teatro gabinete y producciones audiovisuales.
Su compromiso con la comunidad se refleja en su participación en proyectos educativos y sociales, su historia comenzó el año 2018 con el estreno de su primer montaje “Re- Conócete”, una obra de teatro contemporáneo que presenta una ficción sobre un programa de reinserción social al interior de una cárcel de hombres, montaje con el cual han participado en festivales regionales y el Festival Internacional Zicosur en Antofagasta, al igual que lo habían hecho años atrás con su montaje “Gucci- El extraterrestre
chileno”, obra de teatro gabinete, el 2022 estrenaron el montaje teatral “El Laboratorio de Don Litanor”, con el cual han realizado giras por la región de Atacama, Metropolitana y región del Maule y en abril de este año estrenaron una propuesta de teatro laboral llamada “Comando Interestelar- una odisea por la seguridad”, una propuesta innovadora y futurista que plantea una particular manera de abarcar temáticas de seguridad laboral.
Por su parte, “Residencia Arcoíris” es una historia que gira en torno a dos hermanas, María José y María Jesús, quienes administran la “Residencia Arcoíris”, un hogar para juguetes sin dueño, que tras recibir denuncias de maltrato y abuso, se ven envueltas en una serie de conflictos que pondrán a prueba la lealtad y los valores de sus cuidadoras.
A lo largo de la obra, se explora la complejidad de las relaciones humanas y se cuestionan los límites entre el bien y el mal. una ficción teatral que ofrece una mirada crítica sobre la realidad de niños y niñas en residencias de menores.
0 Comments:
Publicar un comentario