Domingo 04 de Febrero de 2024.- Un extenso recorrido por las playas Mansa y Bahía Inglesa realizó el equipo de SENDA Atacama junto a funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública y Territorial (DISEPT) de la municipalidad de Caldera, Carabineros y la Armada de Chile, en el marco de la campaña de verano “Cuidarse siempre está de moda”, la cual tiene como objetivo promover conductas de autocuidado en niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas.
Al respecto, la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, señaló que “queremos tener un verano donde la prevención y el autocuidado sean elementos centrales. Por eso estamos visitando diversos lugares de la región y participando en distintas actividades, a través de nuestros equipos SENDA Previene, para hablar con las familias y entregarles recomendaciones que nos permitan prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en niños, niñas y adolescentes, especialmente en época estival”.
Por su parte, la Directora de Seguridad Pública y Territorial de la municipalidad de Caldera, Carolina Sarmiento Astorga, sostuvo que se trata de “un trabajo de servicio muy mancomunado que venimos realizando desde el comienzo del período estival, donde hemos estado operando con la ambulancia de SENDA la cual ha marcado un éxito total acá en la comuna”. Asimismo, recalcó que “es importante que trabajemos la prevención en conjunto todos los servicios, en este caso los profesionales de SENDA, Carabineros, Armada y Seguridad Ciudadana lo hemos hecho de manera comprometida con nuestra comuna”.
La prevención desde la casa
Durante el recorrido, el equipo de SENDA conversó con padres, madres y adultos cuidadores sobre las medidas que utilizan para prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes. La mayoría coincidió que la educación en casa es un elemento fundamental.
“Siempre (generamos) la instancia de conversación, de aconsejar y acompañar en este proceso. La adolescencia es compleja, entonces hay que estar ahí como papás para que ellos tomen las decisiones correctas”, comentó Paulina.
“Yo creo que (la prevención la hacemos) con más fiscalización de parte de la familia y el tema de la educación igual es importante, reforzando los en contra que tiene el alcohol”, señaló Camila Reyes.
La campaña “Cuidarse siempre está de moda”, que se implementará hasta el 25 de febrero, busca promover conductas de autocuidado en niños, niñas y adolescentes, considerando los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas. Asimismo, promueve estilos de vida saludable y un adecuado uso del tiempo libre en la población joven, junto con reforzar con padres, madres y adultos cuidadores elementos que inciden en un menor riesgo de consumo de alcohol y otras drogas, tales como los espacios de conversación y esparcimiento.
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