La Macrozona Norte, donde la minería es el eje del desarrollo, cuenta con 3 regiones que podrán beneficiarse del royalty minero: Tarapacá, Antofagasta y Atacama. De allí, mientras Antofagasta celebra porque todas sus comunas se verán beneficiadas, Atacama y Tarapacá no están en la misma situación.
Atacama por ejemplo, tiene 9 comunas y solo una se quedó por fuera del royalty por no tener proyectos mineros en funcionamiento; se trata de Alto del Carmen, protagonista del proyecto Pascua Lama, un proyecto minero que no prosperó en la localidad y que está en proceso de cierre.
Por su parte, Coquimbo, ubicada en Centro-Norte, tiene 15 comunas y 5 de ellas también se quedaron por fuera del royalty.
QUÉ ES EL ROYALTY MINERO ?
El Royalty es un impuesto progresivo sobre las ventas, y las comunas que no se verán beneficiadas, no tienen ningún proyecto minero funcionando por lo que no percibirán ningún beneficio. El propósito de la iniciativa es adelantar, con cargo a fondos fiscales, recursos por el equivalente al 50% de lo que se establece en la ley.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los recursos serán transferidos en abril a los municipios, los que podrán disponer libremente de ellos bajo estrictos estándares de transparencia.
El Fondo Puentes de Comunas Mineras será destinado a los municipios que pertenecen a comunas mineras donde se ubiquen refinerías, fundiciones, yacimientos y depósitos de relave activo asociado a explotadores mineros sujetos al Impuesto Específico a la Minería durante el año tributario 2023.
Además, irá a comunas pertenecientes a regiones mineras donde se ubiquen relaves abandonados de carácter prioritario o puertos cuya actividad esté asociada mayoritariamente a la actividad minera.
Fuente : CNN Chile, citado por BlogIT Noticias
0 Comments:
Publicar un comentario