Miércoles 27 de Septiembre de 2023.- La modernización de la Administración del Estado y la creación de un Consejo de Evaluación de Leyes y Políticas Públicas fueron los principales temas que se aprobaron en el Pleno del Consejo Constitucional que sesionó durante este miércoles.
Las y los consejeros sometieron a debate y votación los artículos 110 al 122 y las disposiciones transitorias del Capítulo V sobre Gobierno y Administración del Estado. Respecto a la modernización del Estado, la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado tomó varios aspectos de la Iniciativa Popular de Norma (N°7927) denominada “Por un Estado sin Pitutos” y que alcanzó el apoyo de 18.706 firmas en el país, según explicó el presidente del órgano, Edmundo Eluchans (UDI).
En ese sentido, se aprobó que se distingue constitucionalmente entre el Gobierno y la Administración del Estado, consagrando que al primero le corresponderá la definición y aprobación de las políticas públicas, los planes y programas, y al segundo ejecutar y controlar tales acciones para promover y garantizar la prestación de servicios públicos en forma continua y permanente, actuando imparcial y objetivamente para desarrollar de manera eficiente el uso de los recursos públicos.
Lo anterior tiene directa relación con la postulación a cargos públicos, por lo que se afirmó que la ley establecerá un régimen general único de designación, contratación, promoción y cese de funciones de los funcionarios del Estado, sobre la base de «un sistema de selección, de libre e igualitario acceso, competitivo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, imparcial, ágil, que privilegie el mérito de los postulantes», garantizando la carrera funcionaria. Al referirse a estas materias, la consejera Gloria Hutt (Evópoli) señaló que el Proceso Constitucional es “una buena oportunidad para corregir ámbitos de la vida nacional que no están dando respuestas a las demandas ciudadanas”.
0 Comments:
Publicar un comentario