Sábado 24 de Junio de 2023.- Con el fin de dar a conocer los beneficios de la formalización y derribar los mitos asociados a este proceso, el FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzaron una campaña para incentivar la regularización de los emprendimientos.
Ante el aumento del empleo informal en el país y la existencia de mitos sobre el proceso de formalización de un emprendimiento, el FOSIS junto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia lanzaron la campaña “Da un salto a la formalización”, para incentivar a emprendedores y emprendedoras a dar el paso a la regularización de sus negocios.
El lanzamiento de esta campaña se realizó en el Metro Baquedano, en la feria del Día del Padre con emprendedoras del FOSIS, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social y la Familia, Giorgio Jackson; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández; el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y el gerente de Empresas de Menor Tamaño de BancoEstado, Emilio Vélez.
Durante la actividad, las autoridades conversaron con las emprendedoras de la feria y les entregaron volantes con información sobre la importancia de la formalización, sus beneficios, cómo simplificar el trámite y los mitos que existen sobre el proceso. Ello, en el marco de una iniciativa legal sobre tributación simplificada que se impulsará para facilitar, entre otras cosas, el inicio de los trámites para la formalización.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó que “formalizar los emprendimientos abre puertas a otros mercados, ayuda a las empresas que compran en mayor volumen y que pueden, a través de una boleta o factura, llegar con sus productos más lejos. Se trata de productos que, generalmente, son fabricados en su mayoría por las mismas personas, ya sean artesanías o manufacturas, que logran llegar a mayores niveles de clientes y por lo tanto aumentar sus ingresos”.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló que “estamos lanzando una campaña informativa, que busca fomentar la formalización de pequeños emprendimientos, dando a conocer las ventajas que trae hacerlo, junto con derribar una serie de mitos que existen como, por ejemplo, la pérdida de beneficios sociales. Nuestros usuarios y usuarias del FOSIS son personas que recién están partiendo con una idea de negocio, todas familias con un alto grado de vulnerabilidad social. Por eso, nuestra tarea como Gobierno es entregarles herramientas, para que salgan del círculo de la pobreza, generen ingresos para su subsistencia, y paso a paso puedan ir creciendo y desarrollándose. Y un primer e importante paso es la formalización”.
El presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, dijo que "fomentar el emprendimiento de mujeres y de todas las personas que están dedicadas a elaborar, con sus propias manos, productos de muy buena calidad, es parte de las preocupaciones que tenemos en Metro. Queremos entregarles a nuestros pasajeros una mejor experiencia de viaje, es por eso que, desde el 2019, venimos desarrollando el programa “Mercado a un Metro” que ha crecido en forma sostenida y segura, pasando de 1.800 emprendedores hace unos años, a tener como meta alcanzar los 7 mil durante el 2023”
Mirtha Muñoz, de El Monte, es dueña del emprendimiento Cueromatex (cueromatex en Instagram), que elabora artesanías en cuero, madera y textiles, incluyendo billeteras, cinturones, monederos, mochilas y bolsos y pecheras de cuero, entre otros productos. Mirtha cuenta que se formalizó cuando comenzó con su emprendimiento. “Formalizarme me ha traído varios beneficios, porque he podido trabajar con empresas y no he perdido beneficios sociales por estar formalizada, por el contrario, se me han abierto otras oportunidades para capacitarme y hacer crecer mi negocio”, señaló.
La actividad también contó con la presencia del jefe de División de Políticas de Empleo, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fidel Bennett, y la encargada de la Comunidad de Metro de Santiago, Pilar Silva, quien coordina las ferias de la iniciativa "Mercado a un Metro".
Beneficios y cifras de informalidad
Entre los beneficios que se dieron a conocer respecto de la formalización destacan la apertura de puertas a nuevos y mejores mercados, la facilitación de acceso a créditos y subsidios, una mayor credibilidad de parte de los clientes, la posibilidad de ser proveedor de otros negocios, evitar riesgos de multas al Servicio de Impuestos Internos y que no se pierden los beneficios sociales.
Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil enero-marzo de 2023, existían cerca de 2,4 millones de personas en empleos informales, de las cuales un 62% se desempeñaba en empresas del sector informal y un 32% en empresas del sector formal, siendo los grupos más afectados las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años y los adultos mayores.
Para más información de la campaña “Da un salto a la formalización” visite la página web del FOSIS en www.fosis.gob.cl.
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