18 may 2023

Dirección del Trabajo aplicó multas por 643 millones de pesos a empresas del sector agrícola de temporada

Jueves 18 de Mayo de 2023.-  La Dirección del Trabajo (DT) aplicó multas superiores a los 643 millones de pesos a empresas agrícolas de temporada en el marco del programa inspectivo a esta actividad desplegado entre enero y marzo últimos.

En total se realizaron 617 fiscalizaciones que abarcaron 12 regiones del norte, centro y sur del país y que se focalizaron, principalmente, en las condiciones de higiene y seguridad en los centros de trabajo, dadas las altas tasas de accidentabilidad que registra el sector.

En efecto, según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el trabajo agrícola de temporada registra una tasa de accidentabilidad del 3,9%, solo superada por la industria manufacturera, con el 4%. En mortalidad, ocupa el cuarto lugar, con una tasa de 5,5 por cada 100 mil trabajadores/as.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, explicó que “el trabajo agrícola de temporada es una actividad que fiscalizamos proactivamente todos los años porque sus características repercuten en la salud de miles de trabajadoras y trabajadores a lo largo del país, tal como lamentablemente lo demuestran las estadísticas oficiales y los resultados de este programa inspectivo 2023, en el que poco más de dos tercios de las infracciones detectadas correspondieron a materias de higiene y seguridad”.

27 mil trabajadores/as favorecidos

El programa nacional se desarrolló entre enero y marzo en doce regiones: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Para lograr mejores resultados inspectivos, el programa fue dividido en tres ámbitos:

Transporte privado de trabajadores/as

Packings agrícolas de temporada

Predios agrícolas de temporada

Globalmente, se efectuaron 617 fiscalizaciones, 122 de las cuales culminaron con multas por un total de $643.254.030.

Las inspecciones abarcaron a 374 empresas únicas, 129 principales, 108 contratistas, 4 subcontratistas y 2 usuarias.

Al momento de las fiscalizaciones, estas empresas empleaban a 27.457 trabajadoras y trabajadores. De este total, el 48,9% eran mujeres y el 51,1% hombres. Asimismo, el 6% de ellos eran extranjeros.

Las fiscalizaciones a predios constataron el trabajo de adolescentes con edad para hacerlo y sus derechos debidamente respetados.

Infracciones detectadas

Las 617 fiscalizaciones detectaron 271 infracciones en 59 materias. Del total de infracciones, el 67,1% correspondió a materias de higiene y seguridad.

En cuanto al transporte de temporeras y temporeros, las infracciones más sancionadas fueron:

No llevar el vehículo de transporte el letrero identificador pertinente.

Utilizar bus o minibús con más de 22 o 18 años de antigüedad o hechizo.

Llevar el vehículo de transporte un mayor número de pasajeros que el permitido.

No suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo (neumáticos en mal estado).

En los packings las infracciones mayoritarias fueron:

No tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

No evaluar los factores de riesgo asociados a trastornos musculoesqueléticos de las extremidades superiores.

No informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales.

No contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales.

En los predios las tres infracciones más recurrentes fueron:

No realizar la gestión del riesgo de radiación UV.

No contar con programa escrito-práctico de protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV.

No informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales.

Pagar las remuneraciones por períodos que exceden de un mes.



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