El objetivo de este proceso es evaluar el estado de conservación de las especies nativas de Chile, y de ese modo contribuir a la identificación de prioridades de protección dentro del país. Se tiene que identificar cuáles son las especies que presentan mayor probabilidad de extinguirse en el corto plazo.
En esa línea, la Seremi del Medio Ambiente Natalia Penroz invita a toda persona interesada, natural o jurídica, a enviar sugerencias de especies silvestres nativas de Chile y de Atacama susceptibles de ser clasificadas según su estado de conservación.
El objetivo de este proceso es evaluar el estado de conservación de las especies nativas de Chile, y de ese modo contribuir a la identificación de prioridades de protección dentro del país. Se tiene que identificar cuáles son las especies que presentan mayor probabilidad de extinguirse en el corto plazo. La metodología a aplicar ha sido desarrollada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN 3.1) da luces sobre qué especies están en alguna de las categorías de amenaza (Vulnerable VU, En Peligro EN y En Peligro Crítico CR), esto es, al borde de la desaparición.
Para el proceso de clasificación se necesitan datos de presencia y de dinámica poblacional. Esto quiere decir que hay que tener las estadísticas de si el número de individuos está en aumento o disminuyendo.
“Esta instancia es esencial para preservar la flora, fauna y funga (plantas, animales y hongos) que tiene nuestro país. Queda mucho por avanzar. Hay muchas especies que debemos evaluar
en el corto plazo. Es simplemente algo fundamental y beneficioso para la biodiversidad de Chile y de la Región de Atacama”.
Este proceso de Clasificación de especies es de enorme relevancia para la Región de Atacama, toda vez que se evalúan especies de flora emblemática de la región, en especial en relación al género Copiapoa.
Destacan las siguientes especies de flora con presencia en la Región de Atacama: Balsamocarpon brevifolium (Algarrobilla); Maihueniopsis colorea; Copiapoa longispina; Copiapoa armata, Copiapoa australis; Copiapoa cinerascens, Copiapoa cinerea subsp. cinerea; Copiapoa cinerea subsp columna-alba; Copiapoa cinerea subsp krainziana; Copiapoa echinoides; Copiapoa esmeraldana; Copiapoa fiedleriana; Copiapoa leonensis; Copiapoa longispina; Copiapoa megarhiza; Copiapoa mollicula.
Cabe señalar que Copiapoa es un género de cactáceas endémicas de Chile en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por lo que en este proceso de Clasificación de Especies se podrán entregar antecedentes para establecer de mejor manera el límite de distribución de muchas de sus especies entre estas regiones y así ayudar a estableces de mejor forma su clasificación.
Así mismo la Seremi del Medio Ambiente Natalia Penroz indica que “varias de las especies de Copiapoa son microendémicas de la Región de Atacama, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y su distribución es en una pequeña superficie dentro de Región de Atacama”.
Como se puede colaborar en la clasificación de especies:
Para el proceso de clasificación se necesitan datos de presencia y de dinámica poblacional, y también de las amenazas que enfrenta cada una de las 59 especies incluidas. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente recibirá hasta el día 30 de abril los nuevos datos de las especies incluidas y los incorporará en las fichas de antecedentes que revisará el Comité de Clasificación para generar la clasificación preliminar del 19° proceso RCE.
Toda sugerencia de clasificación deberá ser acompañada por información científico-técnica sobre las especies en cuestión, usando el Formulario de Solicitud que se encuentra disponible en: https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/
Estos antecedentes podrán ser presentados en las Oficinas de Partes del Ministerio del Medio Ambiente a lo largo del país, o al correo electrónico: clasificacionespecie@mma.gob.cl hasta el día 30 de abril del año en curso.
0 Comments:
Publicar un comentario