Griselda, al regresar a su natal Copiapó, dedicó su trabajo de la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX a mantener una farmacia en el centro de la ciudad, siendo la primera mujer en Chile en realizar tal acción.
Como pionera de las mujeres en el mundo de la química y la farmacia, además se dedicó a realizar reflexiones sobre el rol de la mujer y la importancia de abrirle espacios en la vida pública.
El concejo municipal aprobó por unanimidad esta propuesta. Esto es muy relevante, por cuanto las mujeres han debido luchar mucho en Chile para obtener derechos y Griselda Hinojosa, siendo una importante participante del mundo de la vida pública de principios del siglo XX es parte de una larga lucha emancipadora y no tenía ningún reconocimiento formal en la ciudad que la vio nacer y donde decidió desarrollar su vida profesional, atendiendo las necesidades de la población.
Como concejal de la comuna de Copiapó quiero felicitar esta iniciativa e invitar a que no olvidemos que las luchas de hoy, tienen precedentes en nuestra historia. Un pueblo sin memoria está condenado a repetir los mismos errores. ¿Cómo podía ser que se excluyera de la vida pública a las mujeres? Hoy destaquemos el rol de Hinojosa, y celebremos que su ciudad recuerda su trabajo.
0 Comments:
Publicar un comentario