2 ago 2022

Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros del SLEP Atacama reforzará educación socioemocional, talleres extraprogramáticos y aprendizajes focalizados

Martes 02 de Agosto de 2022.- (SLEP Atacama) Con el objetivo de continuar perfeccionando su servicio educativo, la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, Tierra Amarilla, anunció en el marco del retorno a clases que, durante el segundo semestre del año 2022, reforzará actividades enfocadas en contención y trabajo socioemocional, extenderá horarios para el desarrollo de talleres extraprogramáticos y potenciará aprendizajes focalizados para sus estudiantes. 

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, explicó que “este establecimiento educacional es un ejemplo, porque ya están retomando la normalidad en cuanto a la presencialidad y particularmente con la entrega de aprendizajes, aprovechando cada momento para compartir, para enseñar, para aprender, para jugar, para generar comunidad. Respecto al trabajo de convivencia escolar, me parece bien que afronten este segundo semestre con múltiples actividades, talleres e iniciativas, en el marco del respeto y la confianza. El mejor de los éxitos para cada integrante y aprovecho la instancia para agradecer al municipio de Tierra Amarilla, el trabajo en equipo que ha tenido con el SLEP para instaurar un preuniversitario gratuito en este escuela”.      

El destacado profesor de lenguaje, Tennyson Catrín Aravena, de la Escuela Fronteriza de los Loros, Tierra Amarilla, declaró que “este segundo semestre queremos cubrir todo aquel vacío curricular que los niños han sufrido producto de no tener clases y debido a la reducción de sus jornadas. Esto trae como consecuencia que los niños reciban una educación integral. La idea es recuperar esto para que puedan desarrollar sus aprendizajes y fortalecer su área socioemocional”. 

“Para el segundo semestre tenemos como meta desarrollar los talleres que se imparten acá en la escuela y trabajar en jornadas completas, en su totalidad, con las horas correspondientes. Esto va a traer como beneficio, que los chicos puedan interactuar entre unos y otros, y que también podamos cubrir lo que es el currículum escolar de ellos y ellas. Durante el primer semestre y a inicios del segundo, hemos participado activamente con los niños en talleres de desarrollo socioemocional a través del equipo de convivencia escolar y hemos tenido una grata sorpresa, particularmente, como respuesta de los niños. Nuestra escuela está trabajando en la parte interna de los niños, respecto de sus emociones y de la violencia que han sufrido en años anteriores, para desde ya, ir subsanado. Queremos que avancen en su desarrollo socioemocional”.

Por su parte, Jorge Alcayaga Carrasco, Jefe de la unidad técnica pedagógica de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros y presidente del Consejo Local de Educación Pública del SLEP de Atacama, agregó que “nosotros estamos aplicando gradualmente lo que es la jornada escolar completa. Creemos que no existe una mejor forma, que, enseñar de manera presencial en la escuela. Es la forma más directa de acortar la brecha que se ha generado en estos dos años y medio, con la pandemia”. 

“Buscamos implementar más horas de reforzamiento, vamos a potenciar lo que son nuestros talleres de jornada escolar completa, por cierto, con un enfoque que contribuya al desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes. Como institución de educación técnico profesional, queremos que nuestros estudiantes se eduquen en una cultura desarrollada y vinculada con la agricultura y la mecánica industrial, que además son los dos polos de desarrollo más potentes aquí en la zona. En dos años, nos acostumbramos a estar solo con nuestro núcleo familiar, sin compartir con otros pares. Desde la convivencia escolar se han diseñado algunas propuestas que implican jornada de recibimiento, de contención socioemocional, hemos realizado un catastro de cuáles son las problemáticas que afectan a nuestros estudiantes, en materia económica, social, afectivas y socioemocionales”, agregó Alcayaga Carrasco. 

HUERTO ESCOLAR Y PERFIL DE EGRESO  

El jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros aprovechó la instancia para precisar que gracias al convenio de colaboración entre el SLEP de Atacama y A.P.E.C.O., el establecimiento educacional ahora cuenta con un huerto. “Tenemos en rigor, un parrón, que pretende ser para la escuela y además tenemos una maternidad, en términos naturales, que permitirá almacenar higos y plantas para compartir con otras escuelas del valle”. 

Referente al perfil de egreso de los estudiantes, Jorge Alcayaga Carrasco, afirmó que “ahora tenemos talleres relacionados con la mecánica industrial. Esperamos que los estudiantes, aparte de desarrollar el perfile de egreso que debe tener un técnico de enseñanza media, también tenga un oficio diferenciador. Por eso estamos proyectando en generar procesos de certificación de soldadura. Por otro lado, es importante comunicar que tenemos el apoyo de empresas privadas quienes van a capacitar a los estudiantes en lo referente al trabajo de hidráulica y neumática. Para configurar el perfil de egreso, este año iniciamos talleres de prevención de riegos desde primero medio, orientación vocacional y respeto del medio ambiente”.        

PREUNIVERSITARIO PARA EL VALLE DE COPIAPÓ

Durante la visita al establecimiento educacional, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, participó en la inauguración de la sede del Preuniversitario Municipal Gratuito Pedro Acevedo Gallardo, el cual estará ubicado en dependencias de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros. La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna minera, Cristóbal Zúñiga.  

En el preuniversitario se podrán matricular alumnos de tercero y cuarto medio, además, vecinos y vecinas que deseen prepararse para rendir la Prueba de Transición (PDT).

En este marco, Jorge Alcayaga Carrasco, argumentó que “estamos agradecido contentos porque ya contamos con una preuniversitario gratuito para nuestros estudiantes. Si no se hubiera instalado, no se podría haber entregado esta educación, ya que aquí el problema es el traslado”.  




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