Sábado 11 de Junio de 2022.- (Hospital Regional de Copiapó) El Consejo de Usuarios del Hospital Regional de Copiapó, destacó la importante labor que han realizado funcionarios y directivos del principal centro de salud de Atacama, no solo por las prestaciones de su cartera de servicio, sino también por avanzar notablemente en indicadores de gestión.
Desde la sociedad civil, Luz Birchmeier, Presidenta del Consejo de Usuarios del Hospital Regional señaló “como consejo, siempre fue de nuestro interés que el Hospital fuera Autogestionado. Pasaron años y por diversas razones no se podía, sin embargo hemos visto un giro en la última administración que ha permitido lograr este anhelo, cumpliendo con los requisitos exigidos por el MINSAL. Este logro tiene un doble mérito, pues es producto de un trabajo que se realizó enfrentando la pandemia por Coronavirus de allí nuestro alto reconocimiento a los funcionarios de todos los estamentos del hospital”.
Por su parte el Director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca expresó “hoy estamos comenzando a ver los frutos de nuestro trabajo y esfuerzo; durante la gestión 2021 tuvimos un 91.94% de cumplimiento en los indicadores de Autogestión, uno de los más altos del país, por lo cual se elevó la solicitud de incorporación de nuestro hospital a calidad de Establecimiento Autogestionado en Red. Otro de los logros que obtuvimos fue que cumplimos con la Reacreditación por parte de la Superintendencia de Salud y logramos un 90% de cumplimiento en la preacreditación de Estado Verde, con ello vamos avanzando notablemente para convertirnos en el primer hospital del país en lograr esta acreditación para ser un establecimiento de salud responsable con nuestro medioambiente”.
Los antecedentes fueron entregados en un encuentro entre la sociedad civil y directivos y jefes de servicio del Hospital de Copiapó, realizada en el salón auditorio del establecimiento. En la oportunidad también se informó respecto a la atención de pacientes con coronavirus.
Para enfrentar la pandemia el año 2021 se aumentó con 16 nuevas camas en la Unidad de Paciente Crítico, llegando a tener 24 en UTI y 23 en UCI. El 2021 hubo 99% de aumento de egresos de pacientes por Covid-19, respecto al año anterior, con un total de 655 pacientes de los cuales 81 estuvieron conectados a ventilación mecánica; mientras que la rehabilitación de pacientes Covid, aumentó en 154% con más de 124 mil prestaciones kinesiológicas, con fonoaudiólogos y terapia ocupacional.
En cuanto a las atenciones de Hospitalización Domiciliaria estas aumentaron en un 78%, llegando a atender a más de 1300 pacientes con equipo multidisciplinario en los propios hogares.
Durante el 2021 se realizaron más de 105 mil consultas ambulatorias, representando un aumento de un 50% de consultas de control y más de un 43% de nuevas consultas, en tanto que las consultas dentales llegaron a 16.640, representando un aumento de un 199% de consultas de control y más de un 55% de nuevas consultas, en tanto que se aumentó en un 25% las intervenciones quirúrgicas, realizándose 9377 cirugías.
También se destacó la inversión de más de 1.256 millones de pesos, para la conservación de pabellones, Diseño del centro Oncológico y el Plan cáncer, como a su vez la actualización de cartera de servicios, se normalizan 4 servicios clínicos y 7 policlínicos del CDT, se fortalece la Unidad de Quimioterapia y se incorpora el Servicio Clínico de Cardiología.
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