Jueves 19 de Mayo de 2022.- Vangelis, el compositor y músico griego cuyo trabajo impulsado por sintetizadores trajo un gran drama a las bandas sonoras de películas como Blade Runner y Chariots of Fire, murió a los 79 años.
Sus representantes dijeron que murió en el hospital en Francia donde estaba siendo tratado por Covid-19, según consigna The Guardian.
Nacido como Evángelos Odysséas Papathanassíou en 1943, Vangelis ganó un Oscar por su banda sonora de 1981 «Chariots of Fire». Su inspirador motivo de piano se hizo mundialmente famoso y alcanzó el número 1 en las listas estadounidenses, al igual que el álbum de la banda sonora que lo acompaña.
Además de otras partituras, también tuvo éxito con el grupo «Aphrodite’s Child» junto al cantante Demis Roussos, fallecido en 2015.
Vangelis y una vida de música
Evángelos Odysséas Papathanassíou se destacó como compositor de música electrónica; progresiva, ambient; jazz y orquestal.
Vangelis escrbió la música de películas como «Blade Runner» (1982), «Missing» (1982), «Antarctica» (1983), «The Bounty» (1984), «1492: Conquest of Paradise» (1992) y «Alexander» (2004); y usó su música en la serie documental de PBS de 1980 «Cosmos: A Personal Voyage» de Carl Sagan.
Vangelis comenzó su carrera en la década de 1960 con varios grupos de pop como The Forminx y Aphrodite’s Child, cuyo álbum «666» (1972) fue reconocido como un clásico del rock psicodélico progresivo. En la década de 1970, Vangelis compuso las partituras de varios documentales de animales, incluidos «L’Apocalypse des Animaux», «La Fête sauvage» y «Opéra sauvage»; el éxito de estas partituras lo impulsó a la corriente principal de la música de cine. A principios de la década de 1980, Vangelis formó una sociedad musical con Jon Anderson, líder de la banda de rock progresivo Yes, y los dos lanzaron varios álbumes juntos bajo el nombre de Jon & Vangelis.
0 Comments:
Publicar un comentario