16 mar 2022

Gobernador de Atacama encabeza mesa de trabajo para que establecimientos de educación estén en condiciones de iniciar año escolar a la brevedad

Miércoles 16 de Marzo de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) Por más de dos horas se extendió la reunión de la mesa de trabajo convocada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa e integrada por el Director del Servicio Local de Educación (SLEP), Carlos Pérez Estay, el Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera y equipos técnicos de estas reparticiones y de la Seremi de Educación, con el objetivo de coordinar y acelerar las labores para que todos los establecimientos educacionales de la región estén en condiciones de iniciar el año escolar.

Cabe recordar que algunos liceos y escuelas ya deberían haber iniciado sus clases esta semana, pero no han podido hacerlo debido a los atrasos que se produjeron en obras de reparaciones, lo que no permitiría el normal desarrollo de la jornada escolar.

Desde el Liceo Tecnológico de Copiapó, uno de los recintos que presenta problemas -y en el que autoridades y equipos docentes realizaron un recorrido-, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “estamos haciendo el máximo de los esfuerzos para que los establecimientos educacionales de Copiapó, y del conjunto de la Región de Atacama, puedan funcionar con normalidad en el menor tiempo posible. El Gobierno Regional asume un compromiso de otorgar recursos para hacer mejoras en los colegios, entendiendo que este es un compromiso que le compete fundamentalmente al Ministerio de Educación, pero en aras de que la educación es un compromiso de todos, el Gobierno Regional contribuye con sus recursos para ayudar a resolver los problemas en múltiples áreas en la región de Atacama y entre ellas, por cierto, la educación”.

La primera autoridad regional agregó que “hoy en la mañana, hemos sostenido una reunión, que yo califico de positiva, con todas las entidades que tienen un rol que jugar en este tema: el Municipio de Copiapó, el Servicio Local de Educación, la Unidad Técnica Específica de la Municipalidad, como la Dirección de Obras, también la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y por cierto, el Gobierno Regional, porque a nosotros como unidad financiera nos importa que los recursos se gasten a la brevedad y no tengamos retrasos en las obras (…) Aquí se han tomado algunas decisiones. Por ejemplo, a la empresa que estaba con el proyecto de mejora en este establecimiento educacional (Liceo Tecnológico), en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojas y Escuela Pedro León Gallo, se le ha liquidado el contrato porque no ha cumplido con sus obligaciones, y cuando una empresa no cumple con las obligaciones los contratos se liquidan. Por lo tanto ahora hay que resolver cómo se le da continuidad a estos trabajos, pero para poder volver a contratar una nueva empresa, se requiere culminar totalmente el proceso de liquidación del contrato anterior. Una vez que eso ocurra por parte de la Unidad Técnica que es la Municipalidad de Copiapó, estaremos en condiciones de anunciar cómo se va a continuar con los trabajos, ahora lo importante es tomar las medidas para que los colegios puedan funcionar”.

“En lo que compete el rol del Gobierno Regional, nosotros vamos a cautelar que los recursos comprometidos, que los proyectos que se iniciaron puedan terminar a la brevedad posible y en ese esfuerzo estamos aunando las voluntades con todos quienes intervienen en esto”, aseveró el Gobernador de Atacama.

El Director del Servicio Local de Educación, Carlos Pérez Estay expresó que “primero decir que lamentamos mucho el haber tenido que llegar a este punto, puesto que todo nuestro empeño siempre ha sido el que podamos tener las mejores condiciones para retornar a la presencialidad, que es muy importante desde el punto de vista del desarrollo de nuestros estudiantes. Hemos tenido desde larga data una relación de coordinación con el municipio y esperamos que esto se resuelva a la mayor brevedad que sea posible, porque lo importante como digo, es que nuestros estudiantes reciban el servicio educativo que es lo fundamental. No solamente por los aprendizajes, sino por el desarrollo que significa eso en términos personales. Así que esperamos que esta situación se resuelva rápidamente”.

En cuanto a las responsabilidades el Director indicó “yo no quiero culpar a nadie. Hay una serie de circunstancias que pueden ser atenuantes. Ahora había un ente que tenía la responsabilidad de ejecutar las obras y esperamos que lleguen a feliz término a la mayor brevedad que sea posible. Nosotros hicimos un esfuerzo tratando que las cosas se apuraran, pero como digo, hay circunstancias que a veces hacen imposible que la situación suceda como uno espera, sino que hay cuestiones que van retrasando, lamentablemente.

Cecilia Garay Yáñez, Directora del Liceo Tecnológico de Copiapó señaló que “nosotros hemos estado estas dos semanas en preparación del establecimiento, puesto que las obras que estaban proyectadas no se terminaron de ejecutar quedando el Liceo no en óptimas condiciones de funcionamiento. Se han reparado fitting y algunos aspectos que tienen que ver con los baños, habilitando la mayor cantidad posible. Sin embargo, no todo está probado como para garantizar el óptimo funcionamiento de un establecimiento que tiene 1.200 estudiantes y que funciona en jornada diurna y nocturna. Entonces frente a eso, nosotros hemos tenido que preparar el establecimiento, trasladar mobiliario, limpiar, organizar, ordenar y hoy estamos en proceso de ir probando si todo está funcionando en óptimas condiciones. Creo que nuestros niños se merecen la oportunidad de entrar y no tener que suspender inmediatamente sus clases”.

Entre las obras pendientes la Directora mencionó la reposición de los baños, camarines y de algunos arreglos de cámaras de alcantarillado. “La cocina Junaeb todavía está pendiente y algunos espacios que requieren de limpieza, mantención y optimización de ese mismo espacio para que los niños puedan estar tranquilos”. 

La fecha para el retorno a clases en el Liceo Tecnológico fue propuesta para el 21 de marzo, la que deberá esperar ser autorizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación tras la evaluación del recinto, mientras para los otros dos establecimientos mencionados, el Director de SLEP indicó que dependerá del avance de las obras.




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