10 feb 2022

DECLARACIÓN PÚBLICA | SERNATUR Atacama frente a algunas imprecisiones informativas

Jueves 10 de Febrero de 2022.- (SERNATUR Atacama) El Servicio Nacional del Turismo de Atacama aclara que según el “Informe de Intensidad Turística y Definición de Destinos Turísticos” señala que la División de Estudios y Territorio de la Subsecretaría de Turismo junto con la Unidad de Destinos – Territorio y Medio Ambiente, de la Subdirección de Desarrollo de Sernatur revisaron y actualizaron en conjunto el último listado de destinos turísticos publicado en 2017. La determinación de estos destinos se realiza utilizando una metodología que consta de dos etapas. La primera, correspondiente a un análisis factorial que genera un índice de intensidad turística basado en la información estadística existente (y disponible) de las 346 comunas del país. La segunda, correspondiente a la identificación y delimitación de los territorios que cumplen con la condición de ser destino turístico.

La identificación y delimitación de destinos turísticos utiliza la definición presente en el Decreto N°30/2016, Reglamento que fija el procedimiento para la declaración de zonas de interés turístico: “ f) Destino turístico: Espacio geográfico, delimitado física y administrativamente, conformado por un conjunto de atractivos turísticos naturales, culturales; servicios turísticos; equipamiento e infraestructura complementarios; condiciones de accesibilidad; imagen; recursos humanos e identidad local, que motivan el desplazamiento de turistas y el desarrollo de actividades turísticas asociadas”. Factores claves son la presencia de servicios turísticos registrados en Sernatur y atractivos turísticos de todas las jerarquías, siendo una de sus características distintivas que estos destinos podrían tener o no, los mismos límites que la gestión administrativa del territorio.

A partir de lo anterior, a nivel nacional se tienen 89 destinos turísticos (41 consolidados, 34 emergentes y 14 potenciales), los cuales abarcan alrededor de 200 comunas y representan, cerca del 84% de las ventas de empresas relacionadas con actividades características del turismo (Ingresos por turismo).

En base a este antecedente, en la región de Atacama se definen cuatro destinos turísticos, los cuales, incorporan territorio de las 9 comunas de la región. Sus nombres, a saber:

1.- Caldera – Parque Nacional Pan de Azúcar (nombre del destino) sacaría esto

2.- Valle de Copiapó

3.- Valle del Huasco -Zona Costera

4.- Pingüino de Humboldt (Chañaral de Aceituno)

El Servicio Nacional del Turismo de Atacama lamenta la confusión que ha producido en redes sociales e invita al medio de comunicación escrito de alcance regional, Diario Atacama, que hizo eco de la publicación del sitio chileestuyo.cl, a interiorizarse con las dinámicas de la industria turística, procurando entregar la información exacta para, en conjunto, aportar y construir al desarrollo turístico regional.




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