Miércoles 21 de Abril de 2021.- (Valles del Desierto) Luego que fuera impactada por un vehículo con mayor altura de la permitida, dañando las vigas de la estructura y obligando con ello a restringir el tránsito, y que estudios de ingeniería determinaran la necesidad de reemplazar una de las vigas de la estructura, este lunes 12 de abril se iniciaron los trabajos de rehabilitación del Paso Inferior Caldera Sur, los que buscan reconstruir -en un plazo de 60 días- las condiciones de operación y servicio en dicho sector de acuerdo a las condiciones originales del proyecto de Concesión Ruta 5, Tramo Vallenar – Caldera.
Al respecto, Jorge Conde, gerente de Explotación de la Sociedad Concesionaria Valles de Desierto, señaló que, producto de dichas obras, “se habilitó un desvío de tránsito entre los Km 880,000 y 880,600 de Ruta 5 Norte, sector donde los vehículos que se dirigen al norte por la calzada oriente son desviados a la calzada poniente, la que funciona con tránsito en ambos sentidos, con velocidad máxima restringida a 40 Km/hora”, así como una serie de otras restricciones y medidas de seguridad vial para ir en resguardo de quienes a diario transitan por la ruta.
Por lo anterior, Conde hizo un llamado a usuarios y usuarias de la vía a extremar las medidas de seguridad y la precaución a la hora de utilizar la carretera y, desde luego, a respetar la señalética vial implementada a raíz de la ejecución de estos trabajos, los que fueron debidamente informados y coordinados con las autoridades del MOP Atacama y la Ilustre Municipalidad de Caldera, con quienes se sostuvo una reunión a fin de explicar los alcances y la naturaleza de la reparación, como asimismo informarles respecto a las fechas y plazos de ejecución de las obras.
Esto, por cuanto desde la fecha del accidente hasta ahora, el tránsito por sobre la estructura estuvo suspendido por razones de seguridad vial. Al respecto, el gerente de la Concesionaria indicó que ello se debe a que en este período se desarrolló el proyecto de rehabilitación, el cual debía ser debidamente aprobado por el ministerio de Obras Públicas antes de su materialización, y al hecho que los tiempos de fabricación y traslado de la viga de reemplazo fue más largo de lo esperado considerando el actual escenario de pandemia.
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