Miércoles 24 de Marzo de 2021.- (Comunicaciones Candidata Miriam Henríquez) Más de mil candidatos compiten en todo Chile por uno de los 155 escaños que componen la próxima Convención. Y es que la oportunidad inédita e histórica de escribir la nueva Constitución despertó en muchos y muchas el deseo de aportar y desplegar campañas veloces en medio de una pandemia global.
El desafío por diferenciarse en este corto tiempo de campaña (dos meses) y con las restricciones que impone la pandemia ha obligado a los candidatos a plantearse campañas creativas y usando por primera vez en Chile, de manera masiva, las redes sociales.
En Atacama, son 29 los y las candidatas que disputan uno de los 4 cupos no indígenas y un quinto cupo indígena, en el reto de alcanzar las preferencias en las 9 comunas que componen el distrito 4, que es toda la región de Atacama.
Así, una de las campañas que de forma deliberada ha decidido ser inclusiva en el amplio espectro de la palabra ha sido la de Miriam Henríquez Viñas, candidata independiente en la Lista de Independientes por la Nueva Constitución, quien ha desarrollado un set de videos explicativos con interpretación en lengua de señas y subtítulos. En este material más que llamar a votar “busco que la información sobre el proceso pueda llegar efectivamente a todas las personas, sin diferenciar si por ejemplo son personas ciegas, sordas o con algún grado de discapacidad visual” señala Henríquez al respecto. Agrega, asimismo, que este trabajo “se basa en mi preocupación porque la Constitución sea una tarea en la que todos quienes integran la sociedad puedan participar. Creo firmemente que la riqueza de nuestra sociedad se encuentra en la diversidad de personas, realidades y potenciales que tenemos y, por tanto, la inclusión debe estar presente en todas nuestras acciones.”
El set de videos que se comparten en las redes sociales tratan temas como las etapas del proceso constituyente, cómo se eligen los convencionales y cuál es su función, cómo funcionará la convención, dónde sesionará la convención, participación ciudadana y transparencia, con el objeto de entregar esta información a toda la ciudadanía y conseguir que al margen de la decisión de voto, las personas no se desafecten de este momento histórico que la candidata ve “como una oportunidad de escribir juntos los acuerdos que podrían regir nuestra convivencia actual y futura”.
Volantes en sistema braille, esfuerzos de coordinación para sostener encuentros con diversas agrupaciones vinculadas a las personas con discapacidad, han sido parte del objetivo de Miriam Henríquez y su equipo. “Durante estos meses de candidatura he procurado escuchar y conocer los problemas y obstáculos que deben sortear las personas con discapacidad. Para que en base a un diagnóstico cierto y compartido, puedan desarrollarse propuestas de contenido constitucionales con una visión integral. Por ejemplo, considerando no solo a la persona con discapacidad sino a sus cuidadores, principalmente mujeres, incorporando el enfoque de género” concluye Miriam.
Esta intención de realizar una campaña inclusiva “supone un desafío de aprendizaje permanente, pues incluso hemos recibido como equipo correcciones sobre -por ejemplo- las dimensiones de la imagen en la que se interpreta en lengua de señas o el tamaño de los subtítulos y eso supone aprender y mejorar. Tengo el compromiso de mantener esta estructura durante todo el tiempo en que dure el trabajo de la Convención porque creo que las campañas y el quehacer político y social del país debe ser participativo e inclusivo de todos los sectores de la sociedad” termina Henríquez.
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