Martes 24 de Noviembre de 2020.- (Ejército de Chile) En todas partes y a cualquier hora, la música nos acompaña, mejora el estado de ánimo y brinda momentos de conexión con nuestras emociones. Por eso, al celebrarse el 22 de noviembre el Día de la Música, el Ejército reconoce y destaca la importancia de este arte milenario, mediante la presencia y el trabajo constante de sus 612 músicos, quienes integran las 30 bandas institucionales distribuidas desde Arica hasta Tierra del Fuego.
Uno de ellos es el Jefe de Plana Mayor y primer corno francés de la Banda Instrumental de la Escuela Militar, Sargento 1° Mario Jorquera R., quien destaca la relevancia de la música en la Institución, “ya que ésta acompaña a los integrantes del Ejército desde que ingresan a las escuelas matrices, hasta que pasan a retiro. Lo mismo ocurre con los soldados que realizan el Servicio Militar. Son los sones marciales los que marcan el paso en instrucciones y en cada ceremonia o desfile en los que participan”.
Durante la actual emergencia por el COVID – 19, dice el Sargento 1° Jorquera, la música ha adquirido un rol protagónico en cuanto a la motivación en el contingente que se ha desplegado en las calles, especialmente en Santiago. “Es un momento especial cuando nuestra gente escucha el ‘Adiós al Séptimo de Línea’, el Himno de Infantería o diversas canciones populares y se eleva la moral. Es una excelente manera de eliminar el estrés y motivarlos a continuar la jornada, porque ellos colaboran decididamente a contener esta pandemia. Sus cánticos o sus sonrisas nos motivan a nosotros también. Son como los aplausos que nos brinda el público en cada presentación, añade.
Este experimentado músico institucional recuerda que ingresó a la Escuela de Suboficiales siendo ya un intérprete de corno francés, sin embargo, fue en ese instituto donde empezó su perfeccionamiento en este instrumento de viento, pasando después a cursos más avanzados en las orquestas Filarmónica y Sinfónicas de Santiago. Su vocación y conocimiento lo ha llevado a participar en numerosas giras nacionales e internacionales (incluyendo tattoos militares) donde ha representado al Ejército y su extensa tradición musical.
Por eso, ya sea en un regimiento, una plaza, un hogar de ancianos o en un gran escenario, el espíritu es el mismo, obtener el mejor sonido de su corno francés y alegrar los corazones del público, “porque esa es una de las muchas formas que tenemos los integrantes del Ejército de servir al país”
0 Comments:
Publicar un comentario