Viernes 28 de Febrero de 2020.- Un simulacro de atención de paciente sospechoso de Coronavirus se realizó entre el Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz” y el Cesfam de Freirina, con el objetivo de evaluar el protocolo de atención y traslado de los usuarios con sospecha de la enfermedad.
Desde el Centro de Salud Familiar Practicante Oscar Ruiz de Freirina, se alertó a la Red Asistencial de Salud sobre la presencia de una mujer con sospecha de ser portadora de Covid-19, comenzando así la activación de protocolos entre Seremi de Salud, Servicio de Salud, y SAMU para atender a la paciente y establecer la atención oportuna y necesaria.
“Este simulacro demuestra la tremenda capacidad operativa que tiene la Red Asistencial desde los centros de salud hasta el Hospital Provincial del Huasco, para poder responder a un caso sospechoso de Coronavirus. Un paciente que consulta en Freirina, es diagnosticado como caso sospechoso, para ser trasladado hasta el Hospital para ser atendido. Toda nuestra Red Asistencial está preparada desde la Atención Primaria de Salud hasta el Hospital Provincial del Huasco y Regional de Copiapó, para responder ante casos sospechosos. Hemos impartido las capacitaciones pertinentes, tanto a usuarios como a funcionarios en enfermedades respiratorias, en uso de elementos de protección personal, para la atención oportuna ante este tipo de pacientes” destacó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello.
La Gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb comentó que “estamos muy satisfechos y contentos por ver como todo esta preparado para un eventual caso, ya sea desde cualquier punto de la provincia y el Hospital Provincial está con todos los recursos y preparación necesaria”. Por su parte el Seremi (s) de Salud Mauricio Bertoglia, señaló “Este simulacro en la provincia del Huasco, se suma a una de las tantas actividades del plan de acción que estamos realizando entre la Seremi de Salud y Servicio de Salud, hemos estado preparando a la comunidad como a los distintos servicios públicos y privados en torno a la posible llegada del COVID-19 a nuestro país. Es importante realizar simulacros, pues nos permite ver en la práctica como estamos funcionando, si existe la comunicación que se requiere, si está realmente el equipo preparado y si están los recursos suficientes para enfrentar esta situación”.
Junto con ello, la Autoridad Sanitaria (S), explicó que, frente a casos sospechosos en la Región de Atacama, la Seremi de Salud es la responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos a identificar potenciales contactos”
El director (s) del Hospital provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, dijo que el recinto hospitalario “ha tenido una preparación constante y sistemáticas con protocolos clínicos con apoyo del Servicio de Salud y la Seremi. Hemos desarrollado un trabajo sistemático en poder atender aquellos casos posibles para prepararnos y brindar seguridad en la atención de salud en nuestro hospital”.
Gonzalo Opazo Álvarez, director del Cesfam de Freirina, comentó que “el desarrollo de este simulacro fue bastante importante para nosotros, ya que al ser parte de la Red Asistencial de la provincia y tener al Hospital Provincial como nuestro principal referente, nos permite ir viendo cuál es nuestro protocolo de actuación frente a sospechas de casos de Coronavirus, porque así vamos viendo que nuestros procedimientos vayan surgiendo como corresponden de acuerdo a los análisis previos que hemos tenido con el Servicio de Salud y la Seremi”.
Por su parte, Daniel Araya González, enfermero reanimador del SAMU Atacama, explicó que “el SAMU esta preparado para responder a cualquier emergencia dentro de la provincia y dentro de ello, a pacientes con las características antes descritas, es un paciente que debemos tener las máximas precauciones y lo trasladarlo al Hospital Provincial. Desde el punto de vista nuestro, cumplimos con trasladar al paciente con los máximos resguardos”.
0 Comments:
Publicar un comentario