29 feb 2020

Desempleo en Atacama se mantiene en 7,7% a pesar de leves variaciones, según INE

Sábado 29 de Febrero de 2020.- La tasa de desocupación regional fue de 7,7% en el trimestre móvil noviembre 2019 – enero 2020, no registrando variación en doce meses. Por su parte, los ocupados disminuyeron 0,6% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que los desocupados bajaron 0,5%. Preocupa el alza de mujeres desocupadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), con un sistema de sondeo mejorado para poder ampliar la muestra y obtener datos más precisos.

Según el estudio, la situación en la Región de Atacama se mantiene respecto del último trimestre analizado, con un 7,7% como tasa de desocupación regional, pese a leves variaciones en los índices de ocupación y desocupación.

OCUPACIÓN

Los ocupados disminuyeron 0,6% en un año, equivalente a 940 personas. Además, las  mujeres presentaron una preocupante baja en la tasa de ocupación de 4,9%, mientras que los hombres anotaron un alza de 2,3% en la misma medición.

En la baja en la ocupación, incidió principalmente el segmento etario entre 15 y 34 años, que registró una disminución de 2,2%.

En cuanto a la incidencia de las distintas actividades económicas en estos indicadores, la enseñanza fue la principal en afectar la caída de la ocupación del trimestre estudiado, con una disminución de 31,8%.

Respecto de las categorías ocupacionales, se registró un retroceso de 13,4% de los asalariados del sector público, lo que se suma a las explicaciones que tiene la baja total de los ocupados en el trimestre analizado.

DESOCUPACIÓN

La tasa de desocupación alcanzó el 7,7%, no registrando variación en 12 meses en promedio, aún con las tenues variaciones en los índices de ocupación, y de una suave baja de 0,5% en la cantidad de desocupados.

PARTICIPACIÓN LABORAL E INACTIVIDAD

La tasa de participación alcanzó un 64,3%, lo que representa una disminución de 1,3 puntos porcentuales en un año.

Por otro lado, respecto de los índices de inactividad, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 5,2% en doces meses, lo que significa 4312 personas inactivas.

Fernando Del Pino, Director Regional del INE, indicó respecto de los factores que inciden en los resultados: “No nos podemos abstraer del tema de la crisis social que sufrió el país, que afectó efectivamente las cifras”.

RESULTADOS MUESTRAN ALZA DE DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales en doce meses.

Este resultado se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, actividades profesionales, científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

MEJORAS EN EL SISTEMA DE SONDEO DE LA ENCUESTA

La medición de este período incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la ENE, que incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta. Esto con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos del país y lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral, incorporando dispositivos móviles de partes de los encuestadores y aumentando el número de personas consultadas.

El proceso ha contado con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de una mesa técnica integrada por destacados profesionales nacionales, convocados especialmente para cooperar en la definición de las mejoras. 

Respecto de esto, el Director Regional del INE expresó: “El INE ha estado trabajando para mejorar la encuesta del empleo, lo que tiene como fin último asegurar que la información estadística que se suministra a la población sea más confiable, se ha estado trabajando en tres frentes, los aspectos metodológicos, los de cobertura y representación como también aspectos sistémicos destinados a mejorar la calidad de cómo se toma la información”



0 Comments:

Publicar un comentario