Miércoles 12 de Febrero de 2020.- Desde hace ya varios años, la UNESCO instituyó en todo el orbe el Día Mundial de la Radio, para homenajear a las emisoras de aire - análogas y digitales - , satélite e internet que informan a todos en casos de catástrofes, tragedias o crisis. Como la que actualmente vivimos en Chile.
Ya de nada sirve señalar culpables o responsables de esta crisis, porque todo el país lo sabe, por lo que no hablaremos del particular. Sino más bien de lo que nos convoca, el Día Mundial de la Radio, la fecha establecida por las Naciones Unidas para saludar nuestro trabajo.
Y particularmente, RCI Medios comenzaba con todo una era de proyecciones técnicas y programáticas, - - - que si bien es cierto, fueron retrasadas por elementos y circunstancias externos que poco y nada valen la pena mencionar, - para lograr la finalidad superior que se expresa en cinco palabras fundamentales para nosotros, como medio de comunicación.
RESPETO : El auditor/lector/telespectador/anunciante se respeta. Y por sobre todas las cosas, nuestro trabajo y esfuerzo diario debe ser dado con tal de sentirnos agradables hacia ellos. Los gustos personales o islas comunicacionales no son parte del paradigma creado y sustentado por RCI.
LÍNEA EDITORIAL : La Línea Editorial de RCI es una sóla para todas sus señales o variantes. No hay desviación en decir que somos independientes, chilenos, católicos y respetuosos de Dios y la familia como institución. Creemos en la verdad informativa y para ello realizamos repetidos cruces con fuentes externas para garantizar que lo recibido por nuestros auditores sea fidedigno.
ORIGINALIDAD : Si bien es cierto, RCI nace con un molde muy parecido a otras emisoras chilenas en la década de los 80 y más específicamente la tradición orquestal de Radio El Conquistador, se asume como una influencia, más que copiar o pretender competir con algún medio de comunicación. Creemos en el valor supremo que todos y cada uno de ellos tiene algo que decir, y nosotros también. Por lo que nuestras propuestas son siempre diferentes y atrevidas en relación al mainstream comunicacional vigente. Esto tampoco debe cambiar.
IDENTIDAD : Nuestra Línea Editorial lo planteó como conceptos, pero aquí lo más importante es decir que somos un medio de comunicación nacido en el norte de Chile, al servicio de los chilenos que escuchan nuestra señal por internet y que leen nuestras noticias. Esa es nuestra identidad, puede ser una o 5.000 señales, pero esa identidad también hay que respetarla.
VALORES : El trabajo duro, la disciplina, el orden, la capacidad de reacción, la honestidad, son valores intransables dentro de lo que hemos denominado el espíritu RCI. Un espíritu que valora más la tenacidad que cualquier otra arrogancia pudiera limitar.
El Día Mundial de la Radio es una fecha para hacernos reflexionar, sobre lo bien o mal hecho por nuestros medios en beneficio de las personas. El día en que estemos pensando en satisfacer ambiciones personales por sobre el viejo anhelo de comunicar, entonces quiere decir que la radio ya no es nuestro lugar, porque le hemos faltado el respeto.
Escrito por Aldo Ortiz Pardo. Fundador y Propietario de RCI Medios.
0 Comments:
Publicar un comentario