Martes 21 de Enero de 2020.- Este fin de semana Carabineros del OS7 Atacama dio término a diligencias investigativas desarrolladas de forma conjunta con la Fiscalía Local de Copiapó, tendientes a desarticular una organización criminal conformada por cuatro ciudadanos extranjeros, dos de ellos de nacionalidad colombiana y otros dos dominicanos, quienes habían montado un laboratorio de droga en el sector alto de la comuna.
Este trabajo investigativo y de inteligencia policial llevó a personal especializado del OS7 a allanar cuatro inmuebles ubicados en el sector alto de Copiapó, neutralizando de esta manera un punto de venta, acopio y laboratorio artesanal de droga.
Al finalizar este procedimiento Carabineros del OS7 puso a disposición de la Fiscalía Local a estos cuatro detenidos por Infracción a la Ley 20.000, quienes se abastecían de droga proveniente de la zona norte del país a través de correos humanos, toda vez que al interior de este domicilio se encontró una gran cantidad de cuerpos extraños de látex, utilizados para el transporte de ovoides.
Procedimiento
Sacar de las calles la droga es uno de los objetivos que Carabineros del OS7 donde ha puesto principal énfasis durante el último tiempo, aumentando la cantidad de intervenciones en poblaciones y campamentos, con el fin de neutralizar los focos vinculados a este delito, manifestó el Jefe de Zona (S) y Prefecto de Atacama, Coronel César Olivares Lagos, quien junto al fiscal Jhonny Ibacache Véliz, entregaron todos los antecedentes del caso.
En esta oportunidad las diligencias investigativas se enfocaron en el sector poblacional de Villa Arauco, sector “Tomas de Andacollo”. Allí, tras la fachada de una vivienda se procesaba y comercializaba droga. Una vez corroborado este delito y con la autorización correspondiente se coordinó la entrada y registro a cuatro inmuebles siendo detenido R.M.V. de 40 años, nacionalidad Dominicana, para posteriormente lograr la detención del resto de la banda criminal conformada por W.D.S.R. de 21 años, de nacionalidad Colombiana, I.B.D.R. de 23 años de nacionalidad Dominicana y J.E.I.C. de 38 años de nacionalidad Colombiana.
Durante el proceso de allanamiento se incautaron 500 gramos de pasta base de cocaína, que traducidas a dosis alcanzan a 2.500 papelillos, cuyo avalúo en el mercado ilegal asciende a los 5 millones de pesos. También, incautó un millón 670 mil pesos, 33 US, 5.025 bolívares, 20 Euros.
En el laboratorio en tanto, se incautaron 2 frascos de plástico contenedoras de soda cáustica, 2 botellas de ácido muriático, 1 bolsa de nylon contenedora de carbonato de sodio, 2 baldes de plástico con restos de pasta base de cocaína, 1 olla metálica con restos de pasta base de cocaína, 1 cocinilla, varios preservativos con restos de pasta base de cocaína “ovoides”.
Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, quien llegó al cuartel policial dijo “nosotros queremos felicitar el trabajo que ha realizado Carabineros en conjunto con la Fiscalía en la comuna de Copiapó a fin de desbaratar un laboratorio clandestino donde se estaban preparando nuevas dosis de droga para ser distribuidas dentro de la región, y esto se suma a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por vigilar mejor nuestras fronteras, pero sin duda por el trabajo que coordinadamente se está realizando por las policías para sacar esta droga que está circulando y perjudicando tantos sueños y familias dentro de la región, por eso hoy nosotros queremos agradecer este trabajo que han realizado las policías de ir terminando y dificultando el trabajo que lamentablemente están llevando adelante los narcotraficantes, pero sin duda con la decisión de poder llevar a estos responsables a los tribunales de justicia para que puedan responder con todo el rigor de la ley”.
0 Comments:
Publicar un comentario