Viernes 13 de Diciembre de 2019.- El Templo Presbiteriano de Chañaral, es una de las edificaciones más antiguas de la comuna. Fue construido entre los años 1870 y 1878 por la colonia inglesa vinculada a la industria minera.
Utilizado primero por la religión Anglicana y posteriormente por la Iglesia Evangélica Presbiteriana.
La construcción fue realizada retirada de la calle de Chañaral, ya que la Iglesia Católica no permitía que inmuebles pertenecientes a otras religiones tuviera acceso directo a cualquier sistema vial. La ubicación de la Iglesia ayudo a mantenerla salvaguardo del tsunami de 1922, que afecto a gran parte del Puerto.
En 1994 el Templo ubicado en la calle Merino Jarpa N° 722, que arquitectónicamente es de gran simplicidad, armonía y belleza, fue declarada Monumento Nacional bajo la categoría de Monumento Histórico
La comunidad chañaralina hace años pedía la remodelación de este Patrimonio, que en el mes de octubre se vio concretado, a través del Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
El monto adjudicado para la restauración de las instalaciones del Templo Presbiteriano es de $24.250.000, la que se hará para el deleite de los chañaralinos y para hacer de este lugar histórico un atractivo turismo en la Comuna de Chañaral.
0 Comments:
Publicar un comentario