Viernes 29 de Noviembre de 2019.- La 3ª Sala de la Corte Suprema, por sentencia dictada con fecha 25 de octubre de 2019, acogió por unanimidad el recurso de queja presentado por el Consejo para la Transparencia en causa Rol N°12.793-2019, y dejó sin efecto la sentencia de la 11ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que previamente, y también por unanimidad, había acogido el reclamo de ilegalidad presentado por esta Universidad contra la decisión adoptada por dicho Consejo, Rol Nº C4730-2018, de 28 de diciembre de 2018.
En consecuencia, NIC Chile ha quedado obligado a dar cumplimiento a la señalada sentencia de la Corte Suprema y, de conformidad a las disposiciones a las que se encuentra obligado en virtud de la Ley N°20.285, ha iniciado las gestiones para poner a disposición del peticionario en cuestión el listado de los nombres de dominios .
No obstante lo resuelto, expresamos nuestro desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema y lamentamos que ella nos impida cumplir con el compromiso adquirido con quienes inscriben nombres de dominio bajo .CL, que entregan los datos solicitados por NIC Chile entendiendo que ellos serían utilizados exclusivamente para fines relacionados con la administración del sistema de nombres de dominio.
Reiteramos nuestro convencimiento de que la entrega masiva de nombres de dominio a un particular puede generar importantes riesgos de ciberseguridad de diversa índole, tanto en el acceso a información que podría realizarse a partir de dichos nombres de dominio, como a la posibilidad de que, al contar con dicha lista, pudiera facilitarse ataques a servidores, phishing, spam u otros. En momentos en que las amenazas a la ciberseguridad van en aumento, nos parece un profundo error entregar esta lista a cualquiera que la pida, sin pedir siquiera que suscriba un compromiso de buen uso.
Concuerdan con esta visión una importante cantidad de administradores de nombres de dominio en todo el mundo, los que han compartido los temores de NIC Chile respecto de la entrega del listado de nombres de dominio.
De igual forma, entendemos que la entrega de los datos afecta derechos de carácter comercial y económico de los titulares de los dominios .CL, respecto de los cuales se considera que concurre una causal de reserva legal que justifica la negativa de NIC Chile.
NIC Chile desea expresar a toda su comunidad de usuarios y titulares que seguirá desarrollando una política invariable de cuidado y resguardo de los datos entregados por sus usuarios, que mantendrá su orientación de protegerlos ante requerimientos improcedentes y que cumplirá con la obligación legal de darle a sus clientes la oportunidad de ejercer su derecho a oponerse a dicha entrega de manera fundada.
0 Comments:
Publicar un comentario