Viernes 20 de Enero de 2017.- Con una charla magistral sobre los Desafíos de la Educación en el siglo XXI, dictada por el Premio Nacional de Educación (2009), Mario Leyton Soto, se dio inicio a la “Capacitación para desarrollo de competencias pedagógicas en docentes técnico profesionales”, una jornada provincial que convocó a 60 profesores en la localidad El Molle.
La actividad forma parte del Plan de Anticipación que lleva adelante el Ministerio de Educación para fortalecer la educación pública, iniciativa correspondiente al “Desarrollo y fortalecimiento de la red técnico profesional del territorio”, coordinada por el Departamento Administrativo de la Educación Municipal –DAEM- de Vallenar.
Al respecto, la encargada del Plan de Anticipación en Daem Vallenar y Jefa Comunal de UTP, Andrea Díaz, comentó que, “fueron casi cuatro días en los que cada docente se concentró en enriquecer sus conocimientos en didáctica, metodologías por proyecto y evaluación por competencias. Se les agradece su interés y participación, ya que se generaron instancias interactivas de trabajo colaborativo en las que se vieron bastante entusiasmados, al igual que en la actividad de inicio con el Premio Nacional de Educación Mario Leyton Soto”.
Mario Leyton Soto, pedagogo y profesor de historia, geografía y Educación Cívica, posee un doctorado en el área de Planificación Educacional, Currículum y Evaluación Educacional de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, lo que lo condujo a participar en la Reforma Educacional de los años 1964, liderando la creación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) que contribuyó al perfeccionamiento de los docentes en aquella época.
En la jornada participaron docentes técnico profesionales del Liceo José Santos Ossa, Liceo Politécnico y CEIA de Vallenar; el Liceo Japón de Huasco; Liceo Ramón Freire de Freirina; y el Liceo Alto del Carmen de la localidad del mismo nombre. La capacitación fue impartida por la empresa Pattern Ltda., quienes se enfocaron principalmente en diversas dinámicas que los profesores pudieran dar significancia a las temáticas abordadas.
Las especialidades que participaron son:
1-. Administración
2-. Electricidad
3-. Mecánica Industrial
4-. Agropecuaria
5-. Asistente en Geología
6-. Mecánica Automotriz
7-. Edificación
8-. Laboratorio Químico
9-. Construcciones Metálicas
10-. Técnico en Párvulo
11-. Dibujo Técnico
12-. Elaboración Industrial de Alimentos
13-. Alimentación Colectiva
14-. Contabilidad
15-. Turismo
0 Comments:
Publicar un comentario