Martes 24 de Enero de 2017.- Tras el Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezado por la Intendenta(s) Ericka Portilla y el Director(s) de Onemi, Carlos Flores, las autoridades informaron acerca de las medidas preventivas y de mitigación que se están llevando a cabo a raíz de las lluvias en los Valles de Copiapó y del Huasco.
Con apoyo aéreo, envío de asistencia terrestre y monitoreo de los puntos críticos de toda la Red de Emergencias, finalizó el Comité Operativo de Emergencia Regional el cual se centró en analizar la situación de los sectores afectados por las precipitaciones intermitentes de la zona precordillerana de la región.
“En este COE, producto de las lluvias que se han producido al interior de Alto del Carmen y al interior de Copiapó y Tierra Amarilla, estamos coordinados tanto en los servicios públicos y privados. Hemos tomado medidas preventivas principalmente para el resguardo de la comunidad en los sectores mencionados. Estamos monitoreando las quebradas de Paipote, Puquios y el Valle de Tierra Amarilla”, explicó la Intendenta (s) Ericka Portilla, quien lideró la instancia de coordinación.
La autoridad agregó que “respecto a Alto del Carmen hemos contratado helicópteros para el rescate de las personas aisladas mañana a primera hora, mientras que el Ejército desplegará camiones para apoyar esta labor, además se encargarán de llevar alimentación”.
Portilla explicó además que estará habilitado como albergue el liceo de Alto del Carmen, el cual se encuentra acondicionado y cuenta con alimentación. Mientras que informó que los pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco se encontrarán cerrados hasta que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.
Por su parte, el director(s) Onemi Atacama, Carlos Flores, informó que “lo que está sucediendo se debe a un frente climático que se aproximó a nuestra región producto del Invierno Altiplánico el cual ha presentado un incremento del agua caída… La isoterma esta sobre los 4700 de altura, lo que es relativamente normal, pero lo que provoca estas situaciones es la gran cantidad de agua caída en corto periodo de tiempo”, finalizó.
La instancia resolvió además desplegar equipos de la Red de Emergencia en todos los sectores críticos, como quebrada de Puquios, sector El Chulo, Paipote, Quebrada de Carrizalillo (Sector Cerrillos) y el interior de Alto del Carmen. Mientras que este martes desde las 08:00 AM se reanudó el COE Regional, instancia en la cual se espera realizar un nuevo análisis general de la emergencia.
0 Comments:
Publicar un comentario