Lunes 23 de Enero de 2017.- Como “parte de los esfuerzos por cambiar la mentalidad de la sociedad y terminar con los abusos y la discriminación de género”, calificó la diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini, la aprobación en la cámara de diputados del proyecto de ley que busca sancionar la promoción en mensajes publicitarios de estereotipos denigrantes hacia la mujer con multas de hasta 50 unidades tributarias mensuales (UTM).
"Mi marido trapea el piso conmigo y me encanta"; o "la pareja perfecta para la mujer de hoy", son algunos ejemplos de frases de campañas publicitarias reales de marcas de utensilios de aseo para el hogar de nuestro país que busca sancionar la iniciativa, despachada para continuar su tramitación en el senado.
Según detalló Cicardini, quien participó directamente de la discusión de la iniciativa durante su paso por la comisión de familia de la cámara, el proyecto “apunta a sancionar la promoción en los medios de comunicación de aquellos mensajes publicitarios que de una u otra forma denigren, discriminen o menoscaben a la mujer, y que, desde mi punto de vista, han ayudado a perpetuar ciertos roles o estereotipos machistas que se le han querido asignar en nuestra sociedad y que le han hecho mucho daño”, indicó.
En la misma línea, la parlamentaria valoró el aporte realizado en la Comisión de Familia, que modificó el proyecto original, “que establecía sanciones en base a la ley de derechos del consumidor, pero nosotros lo dejamos radicado en la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo (19.733), porque nos parece que es la norma más precisa y que nos permite abarcar un rango más amplio de este tipo de conductas”, precisó.
La diputada Daniella Cicardini, destacó la iniciativa como “muy relevante porque las imágenes y el lenguaje generan y crean realidad, y tienen un impacto mayor cuando se difunden en medios de comunicación, y de alguna manera ayudan por ejemplo a ir respaldando discriminaciones sociales como la diferencia salarial entre un hombre y una mujer, porque supuestamente el rol femenino no es el del mundo del trabajo”
“Esto lo vemos en este tipo de publicidad o en titulares de diarios que justifican la violencia hacia la mujer diciendo que ‘la mató por amor y celos’; e incluso lo hemos visto en la interpretación de la ley de algunos jueces, como cuando consideraron como atenuante la supuesta infidelidad de la mujer en un caso de un intento de femicidio en Ovalle. Por eso esta iniciativa es parte de una lucha más amplia que debemos seguir dando y de los esfuerzos por terminar con los abusos y las discriminaciones de género”, concluyó.
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