Viernes 14 de Octubre de 2016.- Un día 13 de Octubre, las Naciones Unidas instituyeron el Día Internacional de la Reducción de Riesgos por Desastres Naturales, ante lo cual Copiapó, el año pasado fue reconocido por la UNISDR como “Ciudad Resiliente”, tras su puesta en pie luego de los devastadores aluviones. Acto seguido, se comenzaron a realizar distintos programas que buscan minimizar los efectos de las catástrofes, como por ejemplo seminarios y estudios de áreas de riesgos.
Luego del Seminario de Ciudades Resilientes de Marzo de este año, en el mes de Mayo se dio inicio al "ESTUDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE CONTIGENCIA Y MITIGACIÓN DE RIESGO DE DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS PARA LA COMUNA DE COPIAPÓ", siendo este estudio el primero de gestión de riesgo de desastres financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) desde una nueva glosa presupuestaria enfocada en estudios para mitigación de riesgo.
Todo esto enmarcado en un programa llamado “Ciudades Resilientes : Mi Ciudad se está preparando”. Según señaló la geógrafa Betsy Seguel, Coordinadora del Programa Ciudad Resiliente “Luego de los aluviones, se trabajó directamente con la UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Desastres) y la Municipalidad de Copiapó, donde viajó un equipo técnico a la denominada “ciudad similar” en condiciones geográficas, mineralógicas y de disposición de relaves y desechos mineros, como lo es el caso de Cajamarca, ubicado en la zona norte de Perú.”, donde se realizó un intercambio de experiencias y se planificó el Seminario Internacional de Ciudades Resilientes, el que se hizo en nuestra comuna, donde se invitó a las personalidades del Gobierno de Cajamarca.
Bajo los compromisos de la llamada Campaña de Ciudades Resilientes, la ciudad se incorpora al denominado “Marco de Acción de Hyogo, Japón” sobre Reducción de Riesgo de Desastres, para adoptar una nueva glosa institucional presupuestaria de SUBDERE, siendo Copiapó la primera ciudad en Chile “en que es asignada un presupuesto para planes de contingencia y mitigación de desastres naturales, siendo un logro para el Municipio, con un valor superior a los 100 millones de pesos”, según la coordinadora. Luego se hizo un concurso, en donde se elaboró un Plan de Contingencia de Riesgo de Desastres Naturales y Antrópicos para la comuna de Copiapó, concurso que resultó ganador la Universidad de Concepción y su Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
Se espera que puedan responder a la confianza depositada en ellos como plantel universitario y ahora este plan debe llegar directamente a las comunidades mediante talleres participativos a las unidades vecinales, faltando aún el área rural. Se realiza también el levantamiento de información local mediante imágenes aéreas para actualizar los datos de la comuna como así también los factores de riesgo de desastre, que son específicos dependiendo del lugar, porque no todo Copiapó representa el mismo riesgo.
0 Comments:
Publicar un comentario