El proyecto de ley de aborto, promovido por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, contempla tres causales: riesgo de vida de la madre, “inviabilidad” fetal y violación. Fue aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de marzo.
En la sesión, los senadores de la coalición de gobierno Guido Girardi (Partido Por la Democracia) y Fulvio Rossi (Partido Socialista) votaron a favor de legislar el aborto.
En el debate el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) dijo que “la madre no puede disponer de otro (del bebé) que no puede defenderse que no puede hacer valer sus derechos”. Hizo referencia a los valientes testimonios pro-vida que pasaron por la comisión: Nevenka (Astudillo), por Maciel (Moreno) y por Marta (Aracena), “Por ellas y tantas mujeres más, voto en contra”.
Asimismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (Unión Demócrata Independiente) enfatizó: “acá se han planteado ciertos mitos respecto al tema. Esto es mucho más que una despenalización del aborto en tres causales. Lo que busca este proyecto es disfrazar la ideología que hay detrás y relativizar la vida, especialmente del que está por nacer”.
La votación se desarrolló luego de que la Comisión de Salud estuvo cuatro meses en audiencias y discusiones. Sin embargo, bajo la presión de la coalición de gobierno la Comisión cerró abruptamente las audiencias dejando sin voz a más de 50 organizaciones pro vida.
0 Comments:
Publicar un comentario