Lunes 22 de Agosto de 2016.- Continuando con el proceso de consulta al borrador de reglamento que establece el “Derecho de las personas de pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural” el Servicio de Salud y la Seremi de Salud se reunieron esta vez en la comuna de Alto del Carmen con los representantes de los pueblos Diaguita y Chango para evaluar el borrador propuesto por los pueblos originarios en una primera instancia e incorporar nuevas observaciones a la propuesta final que saldrá emanado desde Atacama al encuentro nacional que se realizará en Septiembre.
En un ambiente cálido, los asesores de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud iniciaron un proceso conversatorio con los dirigentes de comunidades y asociaciones Diaguitas y Changos. En esa línea, la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta se refirió a la seriedad y prolijidad que ha tenido el proceso de consulta al reglamento con los pueblos originarios de Atacama.
“Con esta consulta junto a los hermanos Diaguitas y Changos hemos dado por concluido un proceso que se inició el año pasado y que ha sido un gran desafío. Debíamos encontrar la manera que los pueblos originarios de nuestra región plasmaran su opinión sobre un artículo de la Ley de Derechos y Deberes de Pacientes y lo hemos realizado considerando en cada etapa, su opinión. Lo claro es que después de la consulta nacional en Septiembre, habrá una salud más integradora e integral, que abrirá nuevos espacios a la salud intercultural” señaló la jefa de las Redes Asistenciales de la región.
Por su parte, Carolina Veliz, representante de la Seremi de Salud señaló que “Al igual como fue con el pueblo Colla, este encuentro en Alto del Carmen junto a los representantes de Changos y Diaguitas se realizó en las condiciones y formas que ellos mismos quisieron. Nuestros equipos técnicos sólo estuvieron para guiar, asesorar y las conclusiones y observaciones al borrador han dado cuenta realmente de las opiniones de los representantes a aspectos de la ley que hay que modificar”.
Para Nora Campillay, presidenta Asociación Indígena Diaguita del Río Huasco de Vallenar, en la actividad “fue todo realizado con cordialidad y todo aceptado por la asamblea. Fue una actividad clara y bien precisa, se ha hecho lo que debía hacerse. Se leyó toda la propuesta y aceptamos lo que había nosotros realizado en la reunión anterior”.
Roberto Marín, delegado del pueblo Chango se refirió a las expectativas sobre los aportes al borrador indicando que “los representantes que elegimos, van a llevar las propuestas de los pueblos Diaguitas y Changos para las nuevas garantías, posibilidades y beneficios a futuro en salud a los pueblos originarios”.
Por su parte, Maritza Campos, representante de la comunidad Diaguita Yupanki de Copiapó, señaló que “fue muy interesante y muy grato porque se vio reflejado durante el año anterior en el resumen que ha presentado el sector salud y fue analizado por todos los hermanos presentes. Estoy muy agradada porque se vio reflejado el trabajo de todos”.
Cabe recordar que en la Consulta Nacional que se realizará en Septiembre por el MINSAL serán 6 los representantes de la región, quienes plantearan las observaciones que Atacama ha propuesto para la modificación del Artículo Nº 7 de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
0 Comments:
Publicar un comentario