Lunes 15 de Agosto de 2016.- Con la finalidad de recoger nuevas observaciones al borrador de reglamento que establece el “Derecho de las personas de pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”, el Servicio de Salud en conjunto con la Seremi de Salud de Atacama se reunión con representantes del Pueblo Colla de Atacama en una instancia que según los organizadores y los propios participantes cumplió cabalmente con sus objetivos.
Los cerca de 20 representantes del pueblo Colla a través de un proceso didáctico y dinámico permitieron canalizar sus propuestas de modificación al reglamento incorporando conceptos como salud de “Pertinencia Pluricultural”, “Consejeros Pluriculturales” o “Cosmovisión Indígena” y re definiendo la labor que deberían tener yatiris, guías espirituales y sanadores de medicina ancestral, entre otros, aportes que serán evaluados en un encuentro nacional que el Ministerio de Salud llevará a cabo junto a pueblos originarios de todo el país en Septiembre de este año.
La directora de Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, quien participó en la actividad, manifestó “ser parte de un proceso participativo, el cual puede marcar un punto de inflexión en la manera en la cual la gestión pública y, en nuestro caso, el sector salud, comienza a apreciar y rescatar la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios”.
Por su parte, Cristina Aguirre, representante de la Seremi de Salud, explicó en qué consistió el ejercicio de revisión al borrador del reglamento realizado junto al pueblo Colla. “Lo primero fue un borrador del reglamento que presentó el Ministerio de Salud. Eso se conversó con los pueblos indígenas y se hicieron dos consultas, una en octubre y otra en noviembre del 2015, una con el Pueblo Colla y la otra con Diaguitas y Changos. Ahora estamos en un segundo paso que es evaluar el borrador y los aportes que se hicieron en la primera consulta por los mismos pueblos considerando que esto será el aporte de Atacama en el encuentro nacional” indicó.
Entre los representantes Colla, fue la yatiri y reconocida dirigente, Violeta Palacios, quien expresó su opinión de cómo ha sido el proceso. “Como pueblo el proceso que hicimos en analizar este artículo número 7 de la Ley de Derechos y Deberes, lo consideramos muy bueno porque el pueblo Colla tiene la particularidad de trabajar bien acotadamente y eso nos ha permitido que llegamos a revisar lo que planteamos el año pasado y le arreglamos sólo algunas cosas más. La evaluación es muy buena” señaló.
En tanto, Mónica Robles, perteneciente a la comunidad Colla Serranía Poblete, indicó que “para nosotros como pueblo indígena es súper relevante el tema de la consulta sobre el artículo 7 de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, velando que nuestro pueblo esté considerado para hacer las modificaciones correspondientes, viendo que todos estos artículos en los que hemos trabajado sean un aporte a nivel nacional” concluyó.
Rosa Ferras, asesora del Servicio de Salud a cargo del Programa de Salud de Pueblos Indígenas, aclaró que “la próxima semana se realizará la consulta con los pueblos Diaguita y Changos, para cerrar así el proceso y llevar los aportes de Atacama a la consulta nacional que se realizará en Septiembre”
0 Comments:
Publicar un comentario