Viernes 01 de Julio de 2016.- “Propuesta de medidas para gestionar las matrices ambientales afectadas por la catástrofe ocurrida en la zona norte el año 2015” es el nombre del estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y que fue presentado recientemente a los servicios públicos con competencia en el área de riesgos. “Este trabajo tuvo como objetivo diseñar una propuesta de iniciativas enfocadas en el seguimiento, reparación, conservación y protección de las matrices ambientales afectadas durante sucesos de catástrofe, entendiendo por matriz ambiental, las componentes de suelo, aire, agua y biodiversidad, en base a una metodología de Matriz de Marco Lógico”, argumentó el Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas.
“La realización de este estudio nos muestra el real interés del Gobierno de la Presidenta, mediante el Ministerio del Medio Ambiente, por contribuir en el desarrollo de infraestructura preventiva, capacidades para enfrentar una emergencia e iniciativas orientadas a gestionar los efectos producidos por una catástrofe”.
Cabe señalar que el estudio entrega el desarrollo de iniciativas o proyectos a nivel de perfil, y fueron elaboradas en base a las competencias del Ministerio del Medio Ambiente, pudiendo ser ajustadas a las necesidades de otros servicios públicos.
En este contexto, el Seremi argumentó que “con este estudio queremos gestionar un trabajo conjunto con los distintos servicios con competencias en la gestión y evaluación de riesgos y que muestran interés en desarrollar alguna de estas iniciativas que presenta este estudio, para posteriormente buscar financiamiento para su desarrollo en el corto y mediano plazo”, argumentó Araya Salinas.
Este es un trabajo que el Ministerio del Medio Ambiente realizó durante el año 2015 y comienzos del 2016 a través de la consultora Factorial a quienes se les encargó el desarrollo de este estudio, cuya metodología de trabajo consistió en tres etapas principales, la primera una revisión de antecedentes en el contexto de la catástrofe en estudio; en segundo lugar se realizó una definición de líneas de temáticas base para las iniciativas, y finalmente se generaron y definieron las iniciativas que resultaron ser seis.
La iniciativa número 1 contempla la construcción de un sistema computacional piloto para la selección, validación y catastro de sitios de disposición de residuos generados en situaciones de catástrofe, para la Región de Atacama. La segunda iniciativa trata sobre capacitación público-privado piloto para la formación de redes de gestión ambiental de residuos en situaciones de catástrofes, en la región.
En tercer perfil de la iniciativa propuesta lleva por nombre transferencia de herramientas y capacidades regionales para el rápido monitoreo, diagnóstico, análisis, toma de decisiones y actuación oportuna sobre las matrices ambientales impactada tras una catástrofe, mediante un piloto en la región. La cuarta iniciativa trata sobre la construcción de un sistema piloto, en la Región de Atacama, de comunicación e información de riesgos ambientales en zonas de catástrofe para identificar áreas de preocupación ambiental en apoyo a la toma de decisiones.
Por su parte el perfil número 5 busca la construcción de una plataforma digital y remota piloto para la coordinación de acciones del servicio público en la región de Atacama, para afrontar los impactos sobre las matrices ambientales y los riesgos ambientales generados sobre la población tras una catástrofe, manteniendo la continuidad del servicio público. Por último, la iniciativa número 6 busca realizar un análisis, recopilación de información y elaboración de perfiles de iniciativas para definir potenciales usos de áreas, afectadas por catástrofes o bajo vulnerabilidad ambiental, inscribibles en el Fondo Nacional de la Reconstrucción y en la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.
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