Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Alrededor de $7.000 millones en bonificaciones es lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, destinó entre 2014 y 2015 en beneficio de regantes y agricultores de la Región de Atacama, recursos que, entre otros objetivos, buscan un desarrollo más inclusivo, reducir los niveles de desigualdad en el mundo agrícola, incorporar a la pequeña agricultura, además de apoyar directamente a aquellos sectores que han sufrido daños con los embates de la naturaleza.
Con estos recursos se bonificaron 107 proyectos, con una inversión público privada del orden de $9.000 millones que beneficiaron a 1.720 agricultores.
La Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, destacó el esfuerzo de la institución por apoyar a los agricultores y agricultoras que se han visto afectados por el pasado aluvión. “A través de la Ley de Riego logramos recuperar gran parte de la infraestructura de riego que se vio seriamente dañada, La CNR no cuenta con recursos para las emergencias, sin embargo, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego nos dio la posibilidad de utilizar este instrumento dada la magnitud de esta catástrofe”, afirmó.
En ese sentido, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que el trabajo del Ministerio de Agricultura y la CNR en la región se ha desarrollado de acuerdo al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a llegar con los recursos hacia aquellos sectores que más lo necesitan.
“Tras los aluviones de marzo del año pasado tanto el Ministro de Agricultura como la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, llegaron hasta la zona de la catástrofe a recorrer y acompañar a las personas, trabajo que se ha mantenido y demuestra el compromiso que tenemos con los regantes. Mediante tres concursos de emergencia que se realizaron en esta zona y que en total permitieron entregar cerca de $4.500 millones, una cifra inédita que permitió rápidamente dar solución a los problemas en la infraestructura de riego de la región y bonificar 81 proyectos que benefician a 1.051 agricultores”, señaló Isla.
Cabe destacar que este año comenzó a operar un convenio de transferencia a tres años entre el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego con recursos que superan los $4.500 millones. “A través de este convenio con el GORE Atacama ya realizamos un primer concurso por $800 millones, el cual tuvo cuatro focalizaciones, pero la más importantes es que para aquellos proyectos que aún no han sido bonificados tras el aluvión destinaremos otros $200 millones para que puedan reponerse de sus pérdidas de infraestructura de riego”.
0 Comments:
Publicar un comentario