2 feb 2016

Copiapinos y riojanos recordaron la Expedición Libertadora Zelada y Dávila

Martes 02 de Febrero de 2016.- Por sexta vez se reeditó la expedición Zelada y Dávila, en donde funcionarios municipales copiapinos, encabezados por el Director de Extensión Cultural y Turismo, Mauricio Ceriche, compartieron con autoridades argentinas, entre ellas el Intendente del Departamento. Gral. Felipe Varela  Yamil Sarruff; el Gobernador de La Rioja Sergio Casas, y más de 30 gauchos guandacolinos que salieron de su tierra el pasado 23 de enero para recordar ese momento histórico. 

Mauricio Ceriche en sus palabras mencionó que “esta actividad toma aún más realce debido a que forma parte de la política de integración de las autoridades comunales. Este hito histórico, que estamos rememorando  es una de las tantas actividades que nuestro alcalde Maglio Cicardini Neyra ha impulsado en torno a su compromiso por potenciar la integración, especialmente con el noroeste argentino, acentuando su interés por generar actividades sociales y culturales que aporten a este proceso que es una materia de vital importancia para el crecimiento de esta comuna y de la región de Atacama”.

Desde muy temprano partieron desde Comecaballos en Argentina hasta el hito fronterizo con Chile, iniciando la travesía con un acto que fue encabezado por el gobernador de la provincia.  En la ocasión gauchos de Guandacol interpretaron canciones folclóricas, dándole un marco tradicionalista al acto.

Sergio Casas, gobernador de la provincia de La Rioja, indicó que “a 199 años estamos rememorando esta expedición auxiliadora, que iniciara San Martín en distintos puntos, para traspasar la cordillera a la hermana república de Chile. Esto es reivindicar la historia, recordar a los hombres y mujeres valientes que produjeron nuestras tierras. La idea es fomentar y seguir trabajando por la integración no sólo de hermanos sino también cultural, que tiene que ver con lo turístico y también con lo comercial. Quisiera enviar un saludo al Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, que año tras año se preocupa que este acto de la historia sea conmemorado como corresponde”.

Por otra parte el intendente del Departamento. Gral. Felipe Varela, Yamill Sarruff, sostuvó que “estoy contento ya que la jornada se ha desarrollado de forma exitosa, y este hermanamiento de dos naciones como lo es Argentina y Chile, la idea es que esta gesta no se olvide, que siga latente por muchos años. Por otra parte recuerdo perfectamente las palabras del alcalde Maglio Cicardini, cuando indicó que la cordillera de Los Andes es la columna vertebral, que no sirva para separarnos sino que para unirnos, esta es la integración que debemos tener, vamos a esforzar más los vínculos para que podamos dar una integración real entre argentinos y chilenos.    

El año 2017 será el Bicentenario de esta expedición, por lo cual se intentará realizar la expedición de manera completa hasta Copiapó y además darle la relevancia que se merece desde lo cultural, histórico y turístico al acontecimiento binacional.



0 Comments:

Publicar un comentario