Sábado 30 de Enero de 2016.- Cumpliendo el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los pequeños agricultores de la Región de Atacama, Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, acompañadas de diversas autoridades y regantes encabezaron la ceremonia de entrega de 43 bonificaciones del concurso 30-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios - Zona De Catástrofe Por Aluvión Atacama” por un monto mayor a $380 millones, recursos de la Ley de Riego y Drenaje que administra la Comisión Nacional de Riego, que beneficiaron a regantes de Tierra Amarilla y Copiapó.
En la oportunidad, el Intendente Regional destacó que los recursos fueron asignados a la zona a través de los concursos especiales son parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos contentos por los agricultores porque han confiado en el Gobierno lo que se ha traducido en un trabajo constante y permanente para sacar adelante a la pequeña agricultura, sobre todo cuando se viven momentos difíciles en la economía regional. Quiero destacar el compromiso que desde el primer momento tuvieron los equipos del Ministerio de Agricultura, liderados por el Ministro y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, además, trabajando también con el Gobierno regional para facilitar la disposición de recursos para obras de riego. Aquí se limpiaron canales, se revistieron canales, donde se invirtieron sobre $5.000 millones para su reposición.
Sobre el apoyo que se está entregando a la pequeña agricultura, uno de los sectores fuertemente afectados por los aluviones, la Secretaria Ejecutiva de la (CNR), señaló que “esta entrega de bonificaciones corresponde a uno de los tres concursos que comprometimos como Ministerio de Agricultura en un trabajo conjunto con la Seremi de Agricultura, el Gobierno Regional para poder ir en apoyo de la infraestructura de riego dañada durante los aluviones del 25 de marzo”.
“Nos hicimos presentes desde que ocurrió este desastre, ésta es mi sexta visita a la zona, donde hemos trabajado codo a codo, de la mano con los agricultores, tal como nos ha pedido la Presidenta, estar en los territorios y resolver sus necesidades. En este caso fue complejo, ya que la CNR no cuenta con recursos para las emergencias, sin embargo el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego nos dio la posibilidad de utilizar este instrumento dada la magnitud de esta catástrofe. Hasta 2014 la institución colocaba cerca de $1500 millones y producto del aluvión en 2015 colocamos más de $6.00 millones”, agregó la máxima autoridad de la CNR.
Por su parte, la Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricia Olivares, recalcó que “el compromiso del Ministerio de Agricultura y la CNR a través de su Secretaria Ejecutiva ha sido enorme y bien recibido por los agricultores de la Región de Atacama, lo que se refleja en esta entrega de bonificaciones. Hemos estado recorriendo obras emblemáticas que van en la línea de eficientar el uso del recurso hídrico que es tan necesario en nuestra región, obras que se han acogido al artículo cuarto de la Ley de Riego que permite el inicio de obras anticipadas que les está ayudando a recuperar hasta 150 litros por segundo”.
En tanto, Angélica Vargas, regante beneficiado con este concurso del sector de San Pedro, indicó que “la comunidad se encuentra infinitamente agradecida con la CNR por la oportunidad que nos entregó y que hoy nos permite tener agua, porque sin esto sería imposible vivir y producir para nosotros que somos pequeños agricultores”.
Cabe destacar que a través de este llamado en toda la Región de Atacama se bonificaron 46 proyectos de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por un monto mayor a $405 millones, donde el costo total de los proyectos superó los $459 millones y el total de hectáreas beneficiadas corresponde a 94,76.
0 Comments:
Publicar un comentario