Lunes 25 de Enero de 2016.- La Autoridad Sanitaria de Atacama mediante resolución exenta n° 221 con fecha 25 de enero de 2016, ordenó el cierre del sector del balneario de Puerto Viejo y Playa Blanca de esta caleta costera, por la presencia de ejemplares de “Physalia physalis”, más conocidas como “Fragata Portuguesa”.
Una medida de protección y prevención para la salud de las personas que indica que se prohíbe el baño y recreación en el sector recién señalado, no obstante se pueden realizar actividades deportivas y productivas con implementos de protección personal.
Respecto del consumo de pescados y mariscos, estos se pueden consumir sin inconvenientes pues no se ven afectados. Así mismo ante cualquier contacto accidental de personas y animales con “Fragata Portuguesa” que cause lesiones, debe ser consultado llevando al paciente al SAPU o centro de Salud más cercano.
La Seremi de Salud de Atacama, recuerda a la población que la medusa azul o “Fragata Portuguesa” tiene toxina (Neurotóxicas, citotoxina y cardiotoxinas), que pueden llegar a causar lesiones desde ardor, quemaduras leves a graves o complicaciones neurológicas severas e incluso paro cardiorrespiratorio. Incluso se atribuye, accidentes de inmersión producto del contacto del bañista con la fragata, ya que el dolor que produce es tan severo que el individuo olvida nadar y se ahoga.
0 Comments:
Publicar un comentario