2 dic 2015

UDA : Estudiantes de Pedagogía y profesores aprenden a evaluar inferencias en comprensión lectora

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- En una nueva jornada de capacitación organizada en conjunto por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama y la Editorial ZIEMAX Chile, profesores de establecimientos educacionales y estudiantes de Pedagogía de Copiapó pudieron conocer algunas técnicas y métodos para evaluar las inferencias en la comprensión lectora.

Según explicó la Directora de la Escuela de Pedagogía Básica, Carla Palma Flores, “este seminario está enfocado principalmente al desarrollo de cuatro líneas disciplinares que tenemos dentro de lo que es la nueva malla de la carrera de Educación General Básica, que busca formar un profesional especialista tanto en lenguaje, matemática, ciencias y ciencias sociales, en coordinación con la Editorial ZIEMAX, con quienes ya hace un año estamos trabajando en conjunto en otros seminarios”. 

La capacitación fue impartida por la Magister en Educación y Académica de Comprensión Lectora y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello, Aurora Videla Cabello, quien explicó a los participantes la necesidad de generar estrategias docentes que permitan incentivar a los alumnos a ir mejorando sus capacidades de análisis y comprensión de textos.

“La comprensión lectora es un tema nacional y es tema transversal. Hoy día los colegios se están ocupando que los niños comprendan lo que leen y eso mismo ha permitido que se detecten ciertas debilidades en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora, y que dice relación con información que está implícita” explicó la expositora.

Destacó que esa información explícita presente en los textos se conecta con los conocimientos previos que tiene el alumno, lo cual les permite generar una inferencia. “Eso obliga a que el niño tenga un bagaje cultural y mayor información para que haga las conexiones respectivas frente a la información nueva que está leyendo. Y ese proceso es complejo de evaluar, detectar y promover dentro de la sala de clases” precisó la experta.

Por esa razón ofreció a profesores y estudiantes algunos consejos, experiencias y estrategias para aplicar en el aula y poder así lograr mejores resultados de aprendizaje de sus alumnos en esta área de comprensión lectora, la que resaltó, resulta fundamental para que el alumno pueda avanzar en todas las demás áreas del conocimiento.



0 Comments:

Publicar un comentario