10 dic 2015

Fallecido de la catástrofe del 25 de Marzo aún no es identificado

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- A más de ocho meses de la catástrofe de los aluviones que afectaron a cinco de las nueve comunas de la región de Atacama, un cuerpo, de los 28 fallecidos que registró la tragedia, aún no ha podido ser identificado.

El director regional del Servicio Médico Legal (SML), Enzo Araneda informó que "de los 28 fallecidos existe aún un N.N que está siendo cotejado con una presunta desgracia que se efectuó en Concón y por lo tanto se están realizando los cotejos de ADN que se va a demorar, pero también se le está dando prioridad".

El cuerpo que aún se encuentra en las dependencias del SML en Copiapó fue encontrado, días posteriores a la catástrofe, en la provincia de Copiapó en la comuna de Tierra Amarilla. En este caso se han realizado varias tomas de muestra para cotejar la identidad, pero sin tener resultados positivos.

El pasado 3 de diciembre el equipo especializado USAR de bomberos, junto al personal del Gope de Carabineros y miembros del Ejército, encontraron restos óseos en la ruta C-13 a la altura del kilómetro 13 y 7 que une Chañaral con la localidad de El Salado.

Luego del análisis preliminar antropológico de una profesional del Servicio Médico Legal se determinó que un hueso presentaba las características humanas y el resto eran del tipo animal. Posteriormente el reparo óseo fue enviado el pasado lunes a la unidad de identificación forense del SML en Santiago, donde se están realizando los peritajes para determinar definitivamente si es del tipo humano, su edad y tomar las muestras respectivas para un cotejo de ADN.

Araneda explicó que en caso de hallazgos "existe un protocolo que se desarrolló en un seminario junto a la Fiscalía, la Universidad de Atacama, Carabineros, PDI y Servicio Médico Legal". La medida busca realizar acciones más rápidas y mejor gestión dado la contingencia de emergencia que se vivió.

Por su parte, el director Nacional del Servicio Médico Legal Patricio Bustos, indicó que los antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía Regional. Además destacó que se tienen las muestras sanguíneas de las denuncias de presunta desgracia presentadas posterior a la catástrofe, con lo que se cotejará los restos encontrados para determinar su identificación.

El profesional destacó que se están haciendo las pruebas más precisas y modernas debido a lo estropeado en que se han encontrado los restos.

(Informa : El Diario de Atacama)



0 Comments:

Publicar un comentario