Martes 10 de Noviembre de 2015.- En la Unidad Penal de Copiapó se aplicó la prueba cutánea para la detección de la Tuberculosis, denominada PPD a 150 personas entre internos y funcionarios, a quienes también se les leyó debidamente sus resultados, esto como parte de los servicios preventivos para la TBC que entrega el Ministerio de Salud.
Zulema Torres enfermera del Programa Control Nacional de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, indicó que “se realizaron estudio de contacto a la población y funcionarios de la unidad penal con la intención de conocer si existen personas infectadas”.
Asimismo Diana Olivares, coordinadora de salud de Gendarmería, señaló que “la población penal es una población vulnerable a esta enfermedad y, si en este estudio de contacto encontramos a alguien enfermo de tuberculosis, será atendido por un médico y comenzará su tratamiento inmediatamente”.
El examen consiste en una prueba cutánea y es un método utilizado para el diagnóstico de la infección de tuberculosis (TB) silencioso, para esto se aplica una pequeña inyección que contiene PPD, al que genera una protuberancia (roncha) en la piel. Esto por lo regular desaparece en unas pocas horas a medida que el material se absorbe. Después de 48 a 72 horas, se revisa el área para ver si ha tenido una reacción fuerte a la prueba, lo que permitirá corroborar si existe o no la infección.
Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, sostuvo que “nuestra misión no sólo es resguardar la seguridad del recinto, sino que velar por el bienestar sanitario de la población penal y nuestros funcionarios”.
0 Comments:
Publicar un comentario