13 nov 2015

QUE SE SEPA : A casi ocho meses de la catástrofe, Copiapó Avanza

Viernes 13 de Noviembre de 2015.- A días de cumplirse 8 meses de la tragedia que afectó a la región de Atacama, la Ilustre Municipalidad de Copiapó ha trabajado en todos los ámbitos desde el primer minuto de producido el aluvión, sin dejar ningún punto inconcluso y trabajando hasta el día de hoy en beneficio de los vecinos y vecinas más afectados de la comuna de Copiapó.

Uno de los primeros pasos fue dar la conectividad a la comunidad por ejemplo entregando ayuda, comunicación y desplazamiento, sacando el barro para que así la comuna de Copiapó pudiese abastecerse, habilitando los centros de salud municipal y luego dar paso al comercio, reiniciar las clases en las escuelas municipales y restablecer en su totalidad los servicios básicos.

Existió un trabajo mancomunado entre el municipio copiapino y el gobierno regional, resolviendo solicitudes y ejecutando la entrega de fondos, además de una activa coordinación entre la Municipalidad de Copiapó, el MOP, empresas privadas y voluntarios. Por otra parte se continuó la limpieza coordinada y reiterada de una misma arteria, retirando barro y escombros acumulados en el plano de la ciudad, llevando un registro y digitalización esas tareas.

CIFRAS
Para contar en cifras reales y numéricas podemos decir que luego del aluvión, se limpiaron 2.322.273 metros lineales  de calles, lo que equivale a 7 viajes desde Copiapó a Coquimbo.  La municipalidad extrajo el equivalente a 16.255.911 m2  de barro, iguales a la superficie de  20.320 canchas de futbolito. 

Se realizaron trabajos en los puntos más críticos de Copiapó, recuperando por ejemplo los espacios públicos, en compañía de militares además de las Empresas Siglo Verde y Cosemar, realizando poda de árboles, recuperación de máquinas de ejercicios, limpieza fina en el sector céntrico de la ciudad, recuperando en primer lugar la Plaza de armas Arturo Prat como símbolo de la recuperación de esta ciudad.

En comparación al barro sustraído de la comuna, La municipalidad extrajo 9.753.546 m3  de lodo, equivalentes a 6,5 cerros Santa Lucía.

Es importante mencionar que varios puntos de la ciudad fueron trabajados detalladamente para dejarlos igual o mejor que antes de la tragedia, como ocurrió con  la cripta de Los Héroes de los Batallones de Atacama, laborando en conjunto con bomberos y personal municipal intensamente en la parte gruesa retirando todo el barro y agua que inundó este monumento histórico de la ciudad. Misma suerte corrió la plaza de Paipote que el Día del Medio Ambiente, o sea el 5 de junio, trabajadores  de la Secretaria de Planificación (SECPLA) del municipio acudieron en masa para instalar pasto sintético y llegar con cerca de 60 árboles para plantar en dicha plaza y otros para ser regalados a vecinos y vecinas del sector.

Otro punto importante y unas de las principales preocupaciones del alcalde regionalista Maglio Cicardini, luego de recuperar el sector del centro de la ciudad fue restablecer nuevamente los contenedores de basura, inaugurados en octubre de 2012, y un total de 307 de estos fueron instalados nuevamente en Copiapó. 

Los pueblos rurales como San Pedro tampoco fueron olvidados por el municipio de Copiapó ya que personal municipal estuvo permanentemente trabajando en esa  localidad, llegando con la clínica veterinaria móvil y personal de la unidad de higiene ambiental para fumigar viviendas y desratizar algunos sectores. 

En resumen la labor municipal ha sido titánica y sin descanso hasta el día de hoy donde se ha de iniciar una nueva etapa con la ejecución de proyectos tendientes a construir una nueva realidad para la capital regional. 



0 Comments:

Publicar un comentario