8 nov 2015

Gobierno inicia segundo Sumario Sanitario en menos de una semana a Aguas Chañar

Domingo 08 de Noviembre de 2015.- Luego del Sumario iniciado por la Autoridad Sanitaria regional a mitad de semana contra Aguas Chañar por derrame de aguas servidas en el Callejón el Inca de la ciudad de Copiapó, una nueva denuncia fue recepcionada por la Seremi de Salud Atacama, esta vez realizada por una dirigente del Consejo de Salud y miembro de la Mesa de defensa del agua de Caldera, la cual hacía referencia a la aparición de tierra en el agua de la red potable que distribuye la Empresa Sanitaria en la comuna puerto.

En este contexto, La Seremi de Salud Atacama y tras previa fiscalización, iniciará un nuevo Sumario contra la Empresa Aguas Chañar, primero por no informar con antelación que la Planta de Osmosis Inversa de Caldera se encuentra sin funcionamiento, y segundo por encontrarse los niveles excedidos de turbiedad, dando incumplimiento al DS 735/69, art.15 bis. Sumario que será notificado el próximo día lunes a la Concesionaria.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, lamentó que la empresa sanitaria no esté dando cumplimiento a sus obligaciones en el marco del contrato de concesión en la región “Como Gobierno lamentamos que la empresa no esté prestando el servicio de calidad que sus obligaciones así lo indican, además de no garantizar adecuadamente los derechos que tienen sus clientes, situación que se estaría produciendo en Caldera con los altos índices de turbiedad que fueron detectados, tras un monitoreo realizado por la autoridad sanitaria regional. El llamado es para que la empresa tome las medidas y lo más pronto posible se pueda normalizar el suministro. No son sostenible tantos inconvenientes en un servicio tan importante, tan elemental como es el que presta la empresa sanitaria aquí en Atacama. Además le vamos a pedir al Servicio Nacional del Consumidor que tome cartas en el asunto, que a partir de sus atribuciones pueda cautelar adecuadamente que se salvaguarden los derechos que tienen los consumidores agua potable en la comuna de Caldera. De la misma manera le vamos a pedir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que también forme parte de esta situación a través del rol fiscalizador del trabajo que realiza la empresa sanitaria” indicó el Intendente.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, señaló “A mitad de semana como Autoridad Sanitaria ya habíamos iniciado una investigación sumaria contra Aguas Chañar por el derrame de aguas servidas en el Callejón el Inca de la Capital regional, y hoy nuevamente a través de la denuncia de vecinos, nos encontramos fiscalizando los parámetros de turbiedad esta vez en la comuna de Caldera, donde hemos encontrado niveles excedidos para el parámetro establecido en el DS 735/69, art. 15 bis. Por lo tanto hemos iniciado un nuevo sumario sanitario en contra de la empresa Sanitaria de la región. Como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet seguiremos atentos a cualquier caso o irregularidad que afecte la salud de la población”.

Además la Autoridad entregó recomendaciones para la comunidad calderina “Quiero también señalar que en caso de que las personas quieran beber agua de la llave, debe dejarla reposar en un riesgo limpio mínimo una dos horas, o también hervirla antes de consumirla” finalizó.

Medidas que deberá tomar la empresa Aguas Chañar

1. De forma inmediata, adoptar todas las acciones necesarias para regularizar los niveles de turbiedad registrados, informando a esta autoridad todas las medidas adoptadas y los plazos.

2. Informar a la brevedad las causas que dieron origen la alta turbiedad y por cuánto tiempo se prolongará.

3. Informar de manera inmediata a la Comunidad de Caldera, mediante medios de comunicación, informes escritos u otros medios eficaces, acerca de las recomendaciones para el uso del agua de la red que tenga que ser consumida para beber. Poniendo énfasis en filtrar o reposar el agua de la llave en tiestos limpios, a lo menos por una hora, antes de ser consumida.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria informó que monitoreará el estado de la calidad del agua y la adopción de medidas que disminuyan riesgos hacia la población, para que la empresa en el menor plazo de cumplimiento a las Normas Chilenas de Calidad del agua potable.



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