Domingo 29 de Noviembre de 2015.- Parece paradójico, pero Etienne Lavigne, el hombre más fuerte del Dakar, ha tenido que vivir un verdadero rally en los últimos meses. Y es que la bajada de la prueba, primero de Chile y luego de Perú, le pusieron obstáculos en el camino. Junto a sus colaboradores vivieron el proceso más complicado por lo menos desde que se corre en Sudamérica.
Tuvieron poco más de 60 días para ordenar todo, armar nuevas rutas y ver cómo hacían para realizar la competencia. Por eso se le nota cansado al director de la carrera. Aunque como de costumbre no falla en los horarios. Esta entrevista la cita a las 07:30 de la mañana y a esa hora en punto está sentado esperando por las preguntas.
"Ha sido un año de preparación muy complicado. Dese abril tuvimos noticias malas de todos lados, partiendo por Chile, luego en agosto la renuncia de Perú. Fue difícil producir el recorrido para este Dakar, hubo una presión suplementaria", reconoce casi con resignación a poco más de un mes que se inicie una nueva versión del rally más extremo del planeta.
- Chile había estado en todas las ediciones del continente, debe ser duro que ahora no aparezca en el mapa
"En Chile hay una experiencia para producir esta prueba además del entusiasmo de la población. Fue una decepción no poder incluirlo en el recorrido 2016".
- ¿Qué se pierde sin Chile?
"El Desierto de Atacama, las dunas de Copiapó, los campamentos de Antofagasta, Iquique, Arica. Todos los pilotos Dakar que conocen la prueba en Sudamérica saben que falta Chile y que es una versión diferente. Se pierde parte del espíritu del Dakar en el continente".
- ¿Ha habido conversaciones para volver el 2017?
"Sí, se ha conversado, pero no se ha avanzado mucho, aunque creo que sí hay una oportunidad de construir una edición futura".
- A pesar de la caída de Chile y Perú ya está todo armado para la carrera y con varias novedades.
"Nosotros cada año estamos realmente en la dinámica de poder organizar un evento diferente al año anterior. Ahora se armó un recorrido con un interés deportivo muy alto con la novedad de que hay una etapa maratón, sin ningún tipo de asistencia. Al fin de la jornada se estaciona el vehículo en el parque cerrado, sin poder trabajarlo y el piloto vuelve a verlo y tenerlo recién al día siguiente".
(Informa : Emol)
(Informa : Emol)
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