Viernes 06 de Noviembre de 2015.- El 2015 ha sido un año de contrastes para los regantes del Valle de Copiapó, quienes han pasado desde la sequía extrema hasta las consecuencias de los aluviones de marzo pasado.
Los 123 milímetros de agua caída, registrada en Embalse Lautaro, aseguran completamente la temporada de riego. Pero también nos presentan una situación que podría ser riesgosa: en 1987 y 1997, años en que ocurrieron fenómenos lluviosos como los vividos durante el 2015 se produjeron grandes deshielos que provocaron el rebalse del Tranque Lautaro.
Según el documento “Pronóstico de deshielo”, elaborado por la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas, para la temporada 2015-2016 se espera una excedencia en los deshielos de un 23%, lo que provocaría que la estación “Copiapó en Pastillo” registre un total 50 millones de m3.
Hasta la fecha, el agua embalsada alcanza poco más de 5 millones de m3, utilizando aproximadamente un 20% de su capacidad total (que según batimetría realizada en 2007 corresponde a 25,4 millones de m3).
A través de carta fechada 21 de octubre, Reinaldo Fuentealba, Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, aseguró que los trabajos de reencauce del Río Copiapó y Río Jorquera comenzarán a ejecutarse en noviembre del año en curso.
Se prevé que los deshielos comiencen a mediados de diciembre.
0 Comments:
Publicar un comentario